Morena propone limitar poder político a la SCJN

 

Morena propone limitar a la Suprema Corte en materia de normas constitucionales

Morena busca limitar el poder político de la SCJN “ante la posibilidad de caer en la tentación de inaplicar un precepto constitucional”.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para impedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar normas constitucionales o realizar interpretaciones que restrinjan su validez, además de invalidar leyes.

La propuesta de reformas a la Ley Reglamentaria del Artículo 105 constitucional fue presentada por la diputada Reyna Celeste Ascencio.

Una diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Reyna Celeste Ascencio Ortega, presentó este 13 de septiembre una iniciativa que busca reducir el poder político de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La propuesta plantea restringir la posibilidad que el órgano tiene de invalidar normas constitucionales y leyes.

Banner-1280x200-Total

La legisladora expuso por escrito los motivos por los cuales considera necesario limitar la acción de la SCJN, el principal de los cuales sería que el máximo tribunal, al tener facultad para determinar la invalidez de alguna parte de la Carta Magna, estaría ilegítimamente por encima incluso del texto constitucional. En ese sentido señaló:

“¿Puede la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidar un precepto constitucional? La respuesta categórica es que no, si se asintiera manifestando que sí puede, entonces, en forma ilegítima quien tendría la supremacía sería la Corte y no el texto constitucional que se define por el pueblo”.

Busca limitar el poder político de la SCJN “ante la posibilidad de caer en la tentación de inaplicar un precepto constitucional o interpretarlo de tal manera que le resten validez y eficacia”.

En su proyecto de reforma la diputada morenista subrayó que la propia Constitución prevé un mecanismo para ser modificada y en ningún caso establece que la Suprema Corte lo puede hacer, sino que se requiere que el Congreso de la Unión acuerde las reformas o adiciones y estas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados.

De esta forma advierte que si la SCJN invalida una precepto constitucional “incurriría en rebelión franca y flagrante al texto constitucional, arrogándose, por la vía de interpretación, facultades que no tiene expresamente conferidas”.

La propuesta fue presentada por Morena tras la discusión en la Suprema Corte sobre la prisión preventiva oficiosa, misma que se buscaba invalidar mediante un proyecto del ministro Luis María Aguilar que fue retirado.

Con información de Infobae