Importancia de revisar los niveles de glucosa en ayunas

 

Factores que pueden afectar la glucemia y los niveles de glucosa en ayunas.

La diabetes es un padecimiento que se puede controlar con algunos cambios en el estilo de vida. Por lo tanto, monitorear los niveles de glucosa en ayunas es parte fundamental del tratamiento, aunado a una dieta equilibrada y actividad física.

Las preguntas más comunes que los pacientes hacen a los médicos son:

¿Seré curado?, ¿Cuánto tiempo puede vivir un diabético?, ¿Qué puedo comer?, entre otras inquietudes. La diabetes es una enfermedad incurable pero manejable, aunque no todos los que la padecen parecen entenderlo. En los puntos críticos, se necesita conocer con precisión el nivel de glucosa en sangre en ayunas.

Los niveles de azúcar en la sangre cambian a lo largo del día con la ingesta de alimentos y, en la mayoría de los casos, los médicos pedirán a las personas que controlen su nivel de azúcar en la sangre en ayunas inmediatamente después de despertarse, antes de comer o beber.

Los niveles de azúcar en la sangre suelen alcanzar su punto máximo aproximadamente una hora después de una comida y luego descienden.

niveles de glucosa

Es importante complementar el chequeo de niveles en ayunas, con la suscripción de medicamentos por parte de un especialista; igualmente un cambio en el estilo de vida de una persona con diabetes, puede ser muy favorecedor si sus cifras de glucemia son monitoreadas.

Algunos de los factores que pueden alterar los niveles de glucosa son los siguientes: la ingesta de alimentos con altos niveles de carbohidratos, no realizar actividad física, la deshidratación, los cambios hormonales, algunos medicamentos y el estrés.

La diabetes sin supervisión puede generar algunas complicaciones.

Por ello, llevar un test de los niveles de azúcar en la sangre en ayunas de manera correcta, es una de las formas más simples que suma a lograr un adecuado estado de salud.

Es importante seguir una dieta saludable para que el nivel de azúcar en ayunas no suba demasiado. Además de estos consejos, podemos agregar la importancia del ejercicio y tener en cuenta el impacto psicológico y emocional en el paciente cuando la enfermedad es diagnosticada.

El soporte familiar ayuda a sobrellevar el estrés en los pacientes con diabetes, implica algunos cambios simples que pueden implementar paulatinamente.

niveles de glucosa

Por lo que aquí hay algunas sugerencias que los familiares con diabetes pueden poner en práctica:

  • Es importante conocer los niveles de glucosa en ayunas y llevar un récord.
  • Eliminar o reducir los alimentos o bebidas con alto contenido de azúcar en el hogar.
  • No llevar a casa nada que se compre o consuma que sería «tentador» para un familiar con diabetes.
  • Probar nuevos métodos de cocción con menos azúcar.
  • Usar algunos sustitutos del azúcar aprobados por un médico.
  • Si es posible, consumir alimentos que comerían los miembros de la familia con diabetes.
  • Puede ser difícil ir a una fiesta o salir sin exponerse a alimentos con alto contenido de azúcar, y puede ser necesario llevar su propia comida a los eventos sociales.
  • Ser solidario y hacerle saber a los familiares con diabetes que, si se sienten ansiosos, se les puede recomendar que los apoyen en ese momento y/o que tengan a mano algunos alimentos permitidos para ayudarlos.

 

 

niveles de glucosa  y niveles de glucosa