Aprueban nuevo juicio político contra Pedro Castillo

 

Congreso aprueba nuevo juicio político contra Pedro Castillo

El Congreso peruano aprobó iniciar un juicio político contra el presidente Pedro Castillo, una iniciativa promovida por legisladores de la oposición que buscan por tercera vez destituir al mandatario que asumió al poder el julio del 2021.

Con 73 votos a favor, 32 en contra y seis abstenciones, el Congreso admitió el proceso y el jefe del parlamento, José Williams Zapata, convocó a Castillo para que el 7 de diciembre responda a supuestas faltas constitucionales en funciones.

La decisión del Congreso se produce después de que una misión de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recomendó una “tregua política” entre los poderes en pugna en Perú, para iniciar un diálogo formal, al entregar su informe preliminar sobre la visita que realizaron al país.

Bann exhuma

Castillo, un exsindicalista de izquierda, ya sobrevivió a dos intentos de destitución en el Congreso. El primero el diciembre del año pasado y el segundo en marzo.

Para expulsar al mandatario, según la moción por “incapacidad moral” para gobernar, se necesitan 87 votos de los 130 miembros del parlamento unicameral, un número que ahora la oposición de partidos de derecha espera alcanzar.

Actualmente el presidente encara una denuncia constitucional de la fiscal general en el Congreso por investigaciones de corrupción. El mandatario Castillo afirma que la denuncia es un intento de “golpe de Estado” de la fiscalía y el Congreso.

nuevo juicio

Representantes de la OEA realizaron en Lima entre 21 y 23 de noviembre unas 29 entrevistas con líderes del Congreso, el poder Judicial, partidos políticos y sociedad civil, para analizar la crisis política en Perú a solicitud del propio Castillo. nuevo juicio nuevo juicio 

Agencias