Pasos para tramitar el pasaporte mexicano

 

Costos y requisitos para tramitar el pasaporte mexicano en 2023

¿Necesitas renovar tu pasaporte? Esto subió su costo en 2023. Los costos de los pasaportes se incrementaron este año y puede llegar hasta casi 5 mil pesos para el de 10 años con cita de emergencia.

Todos los mexicanos que deseen viajar al extranjero deben tramitar su pasaporte ordinario en una delegación u oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Éste es un requisito indispensable para salir del país.

Las autoridades anunciaron un aumento en el costo del trámite para este año 2023. Toma nota del precio, según la vigencia del pasaporte que quieras y estés dispuesto a pagar.

El inicio de año trajo con él incrementos en los costos del pasaporte mexicano, así que ya sea que quieras tramitarlo por primera vez o necesites renovarlo, tendrás que desembolsar unos pesos más.

El costo del pasaporte depende de su vigencia, la cual puede ser de 3, 6 o 10 años, aunque para los niños menores de 3 años de edad se puede expedir con una vigencia de un solo año.

El pasaporte con vigencia de un año pasó de tener un costo de 755 pesos en 2022 a 815 pesos en 2023, es decir, subió 60 pesos.

El documento con vigencia de 3 años se elevó 115 pesos al pasar de 1,470 pesos a 1,585 pesos; a su vez, el de 6 años se incrementó 155 pesos al subir de 2,000 a 2,155 pesos.

Por último, el pasaporte por 10 años se encareció 275 pesos, pues pasó de 3,505 a 3,780 pesos.

Costo del pasaporte mexicano en 2023

Las personas con discapacidad, mayores de 60 años y trabajadores agrícolas temporales en Canadá pueden tramitar su pasaporte mexicano con un 50% de descuento. Por lo que el monto a pagar se reduce.

Toma en cuenta que, para recibir el beneficio del descuento, las personas con discapacidad deberán comprobar su condición con un certificado médico expedido por una institución pública de salud o con una credencial para personas con discapacidad del DIF.

pasaporte mexicano

Requisitos para tramitar el pasaporte mexicano en 2020

1) Copia certificada del acta de nacimiento, carta de Naturalización, certificado de nacionalidad mexicana o declaratoria. Sólo debes presentar uno de esos documentos.

2) Identificación oficial con fotografía. Puede ser tu INE, cédula, título profesional, INAPAM o cartilla militar.

3) Comprobante de pago de derechos del pasaporte.

4) Ya no debes llevar fotografía; la toma el personal de la SRE el día de la cita.

¿Cómo realizar el trámite de pasaporte mexicano?

Para agendar la cita

Puedes sacar tu cita de renovación o primera vez por teléfono o por internet

1. Determina en qué oficina de la SRE deseas llevar a cabo el trámite. Da clic a este directorio para encontrar la que esté más cerca de tu casa, trabajo o la que más te convenga.

2. Antes de llamar o llenar tu solicitud por internet, ten a la mano tu CURP (tu INE la tiene) y una hoja y un bolígrafo para anotar.

3. Llama al número 800 80 10 773 en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 16:00 horas. Si es por internet, entra a la página https://citas.sre.gob.mx/citas.webportal/pages y llena los formularios que piden.

4. Tras llamar y seleccionar el día de tu cita, te llegará un correo con: hoja de confirmación de la cita, una ficha de datos complementarios (que deberás llenar a mano), un link para descargar la hoja de ayuda del pago correspondiente (deberás imprimirlo en tamaño carta y llenar los datos) y un link para más información.

5. Antes de tu cita, deberás pagar la cuota correspondiente según la vigencia de tu pasaporte.

El día de la cita para tramitar tu pasaporte mexicano

1. No olvides llevar tu credencial de elector, con una copia por ambos lados en la misma hoja, una copia certificada de tu acta de nacimiento, la hoja de tu cita y el comprobante de pago emitido por el banco. Recuerda que ya no debes llevar fotografías.

2. Procura llegar 15 minutos a la cita, para evitar perder tu lugar por contratiempos.

3. Al llegar, avísale en la entrada que ya cuentas con cita para tramitar el pasaporte, para que te señalen la fila en la que debes formarte.

4. Sigue las indicaciones del personal del lugar y acomoda los papeles en el orden que te solicitan, para que ingreses más rápido.

5. Después de corroborar tus datos con los que ingresaste al sistema, te tomarán la fotografía, huellas dactilares y lectura de iris.

6. Luego de una espera de entre 10 y 40 minutos, te entregarán tu pasaporte mexicano impreso y listo para usar inmediatamente.

 

 

Información de Vive USA Foto: Agencias | Especial Por Forbes