¿Por qué y cómo elegir la mejor lavadora secadora?

 

¿Por qué y cómo elegir la mejor lavadora secadora?

Muchas personas no cuentan con el espacio para tener un centro de lavado integral en sus hogares, es decir, una lavadora más una secadora. En estos casos, el secado al aire libre es la única opción y no siempre es posible. Por eso, una lavadora secadora eléctrica puede ser una gran inversión.

lavadora
Fuente: Pexels

La lavasecadora en México es cada vez más común, porque las dimensiones de las viviendas se han reducido mucho y gracias a su diseño compacto y doble función, permiten obtener las ventajas del lavado y el secado en un solo equipo.

Si todavía no estás seguro de que te convenga comprar una lavadora secadora, en este artículo te explicamos cuándo este electrodoméstico realmente te puede hacer ahorrar tiempo y sacarte de apuros.

¿Cómo saber si te conviene comprar una lavadora secadora?

Revisa los siguientes puntos y si te identificas con dos o más, ¡una lavasecadora eléctrica es lo que necesitas!

● No tienes espacio suficiente para tender la ropa y siempre estás batallando con tendederos plegables.
● Tienes poco tiempo para realizar tareas domésticas.
● Vives en un clima con mucha humedad, lo que hace que la ropa tarde demasiado tiempo en secarse.
● En tu hogar no hay espacio suficiente para instalar una secadora además de la lavadora.
● Tienes hijos en edad escolar y necesitas que los uniformes estén limpios y secos rápidamente.
● Estás por cambiar tu lavadora antigua y quieres un equipo más versátil.

Entre las ventajas más importantes de contar con una lavadora secadora, está el hecho de que pueden lavar y secar una carga completa en un periodo de entre tres y cuatro horas, además son programables y requieren mucho menos esfuerzo que el proceso tradicional.

lavadora
Fuente: Pexels

Su principal desventaja es el precio y el consumo de energía, ya que obviamente son más costosas que una lavadora estándar y utilizan más electricidad, pero para muchas personas el tiempo que pueden ahorrar lo vale.

¿Qué debes revisar antes de adquirir una lavasecadora?

Antes de elegir tu lavasecadora, asegúrate de revisar esto:

1. Carga de lavado y carga de secado

Por regla general, tu lavasecadora debe poder soportar cargas de al menos 10 kg de ropa para el proceso de lavado y de 6 kg para el secado.

Una particularidad interesante de las lavasecadoras, es que su capacidad máxima de secado tiende a ser algunos kilos inferior a su volumen máximo de lavado, esto se debe al espacio que necesita tener la ropa en el tambor para secarse.

2. Gasto de energía eléctrica

Como ya se mencionó, el secado de ropa es un proceso que gasta bastante energía, sin embargo, existen lavasecadoras en el mercado con distintos mecanismos de ahorro eléctrico que pueden ayudarte a reducir la factura de la luz.

3. Carga frontal o superior

La lavasecadora de carga frontal suele ser mejor elección que la lavadora de carga superior, sencillamente porque pueden aprovecharse como encimeras.

Además, algunos modelos de carga frontal tienen mayor capacidad que las otras.

4. Motor

Hay algunas características en el motor de una lavasecadora inverter, que garantizan un mayor tiempo de vida y un mejor funcionamiento.

Entre ellas se encuentra que el motor está adjunto al tambor (Direct Motion Motor), esto disminuye significativamente el ruido y la vibración, así como la cantidad de refacciones necesarias en caso de una avería.

5.- Funciones programables

Cuando compras una lavadora secadora, lo ideal es que te ahorre el mayor tiempo y estrés posible.

Por eso, busca una que cuente con funciones programables, para que puedas dejar la ropa lista antes de irte a dormir y tenerla recién lavada al día siguiente. También puedes programar cuánto detergente o suavizante liberan los despachadores.

Otra función automática importante es el llamado “auto weight”, que no es más que la capacidad de identificar qué tanto pesa la carga, para así ajustar los ciclos de lavado y secado que no desperdician agua ni energía.

lavadora
Fuente: Pexels

6. Cuidado de tus prendas

El secado puede ser un proceso agresivo con tus prendas más delicadas, por eso asegúrate de que tu lavasecadora tenga un diseño amigable con todo tipo de telas, así como ciclos especiales para no maltratar tu ropa.

Algunas lavasecadoras tienen una opción similar al “lavado en seco”, que utiliza microvapor para refrescar prendas o textiles que no deben entrar en contacto con el agua o el jabón.

Con estas características en mente, seguramente encontrarás tu lavadora secadora perfecta.