Presenta renuncia titular del Conapred

 

Mónica Maccise presentó su renuncia a la titularidad del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)

Mónica Maccise presentó su renuncia a la titularidad del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Esto se da luego de la polémica desatada por el mensaje del martes de Beatriz Gutiérrez Müller en rechazo a la invitación de Chumel Torres a un foro sobre discriminación.

La Secretaría de Gobernación solicitó la renuncia de la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Monica Macisse Duayhe, de acuerdo a la información de funcionarios del organismo.

La petición se hizo desde el miércoles 17 de junio y este jueves 18 se lo confirmaron, informaron fuentes consultadas.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el Conapred forma parte del grupo de organismos burocráticos que fueron creados en Gobiernos anteriores, pero que no cumplen con sus funciones.

Hoy, el Mandatario amagó con desaparecer el organismo.

«¿Tendría que desaparecer Conapred?», se le cuestionó al Presidente en la conferencia matutina. «Sí y que la Secretaría de Gobernación, que tiene que ver con los derechos humanos, que se haga cargo», respondió.

Aseguró que el Conapred y otros organismos creados en gobiernos anteriores sólo sirvieron para “maicear” a críticos del gobierno o bien dar empleo a los allegados de funcionarios pues se tienen salarios de hasta 100 mil pesos mensuales.

En este sentido, dijo que se debe hacer una revisión en otros institutos autónomos porque se crearon en exceso como el Instituto de Transparencia, el de telecomunicaciones y los relacionados con la política energética del país como el Cenace, la CRE, el fondo de hidrocarburos, entre otros.

“Todos estos organismos consumen presupuesto, todos tienen recursos; no los conoce la gente, no ha recibido la gente ningún beneficio de estos organismos; se crearon muchos de ellos para simular que se combatiría la discriminación; entonces uno podría preguntarse para qué las secretarías, para que las fiscalías; si hay una violación a un derecho fundamental hay instancias.

Surgieron como hongos después de la lluvia, era una manera de cooptar, lo más claro, era comprar voluntades, era para dar empleo a los allegados”.

Ante esto, López Obrador urgió a revisar la función de estos organismos, y en su caso, suprimirlos.

El Conapred organizó el foro «¿Racismo y/o clasismo en México?», el cual canceló tras las críticas recibidas por diversos activistas.

En su cuenta de Twitter, Gutiérrez Müller cuestionó que invitaran a Torres, quien hizo comentarios sobre su hijo menor de edad.

«¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad», escribió y arrobó al Conapred.

AMLO designa a Mónica Maccise como nueva titular de Conapred en noviembre de 2019, apenas hace 7 meses que el ejecutivo la nombró y ahora no sabe qué es el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación.

Corría el 19 de noviembre de 2019 cuando la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero anunció que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), designó a Mónica Maccise Duayhe como presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), quien se desempeñará en el cargo a partir entonces por un periodo de cuatro años.

¿Quien es Mónica Maccise Duayhe?

Antes de su nombramiento como presidenta de CONAPRED, Mónica Maccise fue Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional Para las Mujeres (INMUJERES) en donde estuvo a cargo de la coordinación institucional y propuso política públicas para la igualdad de género.

Se desempeñó como titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Fue fundadora y titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante su mandato diseñó la estrategia de Investigación, Formación, Difusión, Vinculación y Evaluación del Programa.

Impulsó la creación de la secretaría técnica del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justica, de la cuál también fue titular.

También creó el modelo de la política de igualdad de género para replicarse en los tribunales que integran la Cumbre Judicial Iberoamericana.

En el Centro de Derechos Humanos «Miguel Agustín Pro Juárez» fungió como directora de Desarrollo Social. Fue también directora de Análisis Ingreso-Gasto en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.

Maccise es licenciada en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con la tesis «El concepto de subjetividad en las teorías políticas feministas contemporáneas».

Cursó una estancia académica en la Universidad de Harvard sobre Totalitarismo en la Historia, Existencialismo y Literatura Americana.

Es Maestra en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM – Instituto de Investigaciones «Dr. José María Luis Mora» graduada con Mención Honorífica con la tesis «El derecho a cuestionar el derecho: la teoría democrática de Claude Lefort», la cual posteriormente fue publicada en Ediciones Coyoacán.

Por Agencias  foto web