Prioridades de México en política exterior para 2023
Las prioridades de México en política exterior para 2023
Disminuir tráfico de armas, profundizar relación en Latinoamérica y acuerdo con la Unión Europea, las prioridades de México en política exterior para 2023.
El canciller Marcelo Ebrard pidió a los miembros del Servicio Exterior Mexicano apoyo para ampliar la presencia de México en el mundo.
Este año, México tendrá como prioridades en su política exterior disminuir el tráfico ilícito de armas haca el país; profundizar la relación con América Latina; y concretar el Acuerdo Global México-Unión Europea, confirmó el canciller Marcelo Ebrard.
En la XXXIV Reunión de Embajadores y Cónsules (REC), Ebrard Casaubón reveló que se implementará la red consular en Estados Unidos y se abrirán embajadas en Bangladesh, Costa de Marfil, Kazajistán, Pakistán y Senegal.
El programa general de la REC culminará el sábado 14 de enero con una visita de los titulares y el cuerpo directivo de la Secretaría de Relaciones Exteriores al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).
Entre los principales resultados de la CLAN, el secretario resaltó, en primer lugar, el acuerdo de acelerar la integración y el crecimiento económico en Norteamérica, para lo cual se integró el Equipo de los 12, una propuesta del presidente López Obrador que hace referencia al grupo integrado por cuatro personas de cada país, cuyo objetivo es que 25 por ciento de lo que importan de Asia, Estados Unidos, México y Canadá se produzca en Norteamérica.
“Para México significarían inversiones multimillonarias, ya están estimados los empleos, el secretario de Hacienda y Crédito Público presentó el detalle de que esto podría, incluso, significar para México más de dos puntos de crecimiento adicionales… “Es un trabajo enorme el que tenemos por delante, pero habiendo la voluntad y la instrucción, tenemos que llevarlo a cabo”, remarcó.
El titular de Relaciones Exteriores explicó que el segundo acuerdo alcanzado es fortalecer la movilidad laboral. Lo que se busca es fortalecer las vías regulares, ordenadas, seguras, predecibles de movilidad laboral entre los tres países. Precisó que por primera vez en la historia se está estableciendo el criterio de movilidad laboral en Norteamérica, “esto no existía, nunca se había accedido a hablar de ello en términos de toda la región”, recalcó.
En ese sentido, en Estados Unidos se desarrolló el Programa de Permisos Humanitarios, el cual ha tenido muy buenos resultados para las y los venezolanos y se ha extendido a otras nacionalidades.
En el caso de México, mencionó que el país está experimentando, además de los flujos migratorios ya conocidos, un flujo cada vez mayor de nómadas digitales, ya que con la pandemia se desarrolló en todos los países del mundo el trabajo remoto. Manifestó que México está recibiendo miles de jóvenes, sobre todo de Estados Unidos y también de Canadá, y que se requiere facilitar su presencia en nuestro país.
Prioridades Prioridades
Con información de Agencias