Querétaro, el nuevo “dragón” mexicano

Querétaro, el nuevo “dragón” mexicano, Por Andrés González el 02/12/2022

Por su crecimiento sostenido y sostenible, la ciudad de Querétaro – el municipio pues – ligó una semana de ensueño.

Y es que alcanzó en esta semana dos nombramientos inusuales y nada comunes, otorgados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por el impulso a una cultura del aprendizaje y el fomento de políticas que brinden oportunidades a niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, con un sin número de programas educativos y de aprendizaje no formales. dragón, dragón, dragón, dragón, dragón, dragón

Todo esto consiste en que, el gobierno municipal y a través de esos programas, acerca a los queretanos los conocimientos, la información y las herramientas que nos permitan no solo adaptarnos a este crecimiento líder en el país, sino formar parte de esa evolución.

La distinción o nombramiento lo recibió el alcalde Luis Nava con el epíteto de “Ciudad del Aprendizaje” de manos del señor Raúl Valdés Cotera, coordinador de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje.

Y desglosó las razones de este nombramiento:

Querétaro es una ciudad donde se trabaja colectivamente y aprenden unos de otros, con una propuesta clara y articulada, participativa e inclusiva”. Y cita solo dos de los muchos mecanismos que promueve el gobierno municipal: “Con ellas” dirigido específicamente a la mujer y el llamado “Laboratorio Emprendedor” dirigido tanto a hombres como a mujeres que por sí mismos se abren paso en el comercio, en los pequeños talleres, negocios de todo tipo, pero también a todas aquellas personas o agrupaciones que, desde la ciudad civil buscan mecanismos de superación personal o grupal.

En este mismo evento fueron entregados los nombramientos como Ciudad del Aprendizaje al municipio de General Escobedo, Nuevo León y al municipio de Pachuca de Soto, del vecino estado de Hidalgo. Y fue precisamente el alcalde de este lugar, Sergio Edgar Baños Rubio, quién “bautizó” a Querétaro como “el nuevo y gran dragón asiático mexicano, con un crecimiento sostenible y del que se tienen que copiar modelos para crear desarrollo y funcionalidad en otras ciudades mexicanas”.

Pero este trabajo del municipio de Querétaro tiene un gran respaldo y que no es otro que el que recibe del gobernador Mauricio Kuri González, para impulsar acciones sostenibles y programas sociales.

Con este nombramiento – fíjese usted bien y que por eso fue la semana de ensueño para nuestra ciudad – Querétaro se integra a una red de 294 ciudades miembros, provenientes de 76 países y que se distinguen por trabajar en áreas prioritarias y transversales tales como la educación, la salud y el bienestar, acciones para enfrentar el cambio climático, la inclusión y la planificación. Por eso no crea, que esto le llegó a Querétaro es así nomás porque sí.

Con esto, Querétaro se convierte en la cuarta ciudad del continente americano en contar con las tres designaciones más relevantes que otorga la UNESCO: Patrimonio Cultural de la Humanidad, ciudad de la Creatividad pero también Ciudad del Aprendizaje.

nombrado

Este es un expreso reconocimiento de este organismo internacional al trabajo de la propia sociedad civil organizada, a la iniciativa privada pero igualmente a la tarea de coordinación que se realiza desde el gobierno municipal. Les digo, no es gratuito todo esto, pero si motivo de orgullo.

Pero este nombramiento no llegó solo.

Y es que apenas ayer, Querétaro fue designada como ciudad sede del Foro de Ciudades para el Aprendizaje de Latinoamérica 2023 y cuyo programa se deberá cumplir en el no tan lejano mes de febrero.

Tendremos aquí pues, alcaldes o sus representantes de decenas de ciudades de todo el continente y que vendrán a compartirnos sus experiencias, a construir alianzas y a crear vínculos para mejorar políticas públicas.

Y en estas si nos debemos involucrar todos los queretanos.

Este es un reconocimiento a la sociedad queretana en todo su conjunto, porque entre todos – dijo Luis Nava – se da sentido a la cultura del aprendizaje”.

La participación de la ciudadanía sigue marcando el buen rumbo, con un crecimiento sostenido, similar a los que, en algún tiempo, lo tuvieron los países a los que se les conoció como los “tigres” asiáticos.

Y es que la actividad económica del estado cerró el 2021 con un crecimiento – con todo y pandemia – del 6.5 por ciento en su PIB, muy superior al promedio que se tiene como nación.

Tampoco lo del nuevo “dragón mexicano” es gratuito.

 

 

Andrés González Andrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.