Realizarán censo agropecuario en el estado

Avanzan SEDEA e INEGI en censo agropecuario

Con el objetivo de generar estadísticas actualizadas sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producción agrícolas, ganaderas y forestales de México, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Apoyo al Censo Agropecuario, presidida por el titular de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar. censo agropecuario

En su momento, Anaya Aguilar señaló que se busca que el censo sea muy exitoso y que se involucren todos con un mismo fin para que el Estado, municipios, la Federación, uniones, organizaciones, asociaciones, tracen políticas públicas desde sus trincheras están para desarrollar programas.

Banner-1280x200-Total

“Al menos la mitad de los productores requieren apoyo de Gobierno para fortalecer su trabajo, esto nos debe dar una idea hacia dónde vamos por ello es importante participar todos para lograr un trabajo contundente, preciso, en conjunto con los municipios”, concluyó Rosendo Anaya.

Durante las mesas de trabajo, el coordinador estatal del INEGI y secretario Técnico del Comité, Helio Pareja Navarrete, expuso avances del censo, necesidades con productores, así como de concertación y comunicación.

Del 19 de septiembre al 30 de noviembre se llevará a cabo la novena edición de este censo, que llegará a 61 mil productores en el estado, considerados en tres grupos: grandes productores, pequeños y medianos productores y productores forestales.

Con el primer grupo se promoverá realizar mesas de trabajo y comunicación para dar respuesta al cuestionario. De igual forma se señaló que el mensaje mediático que se posicionara para difundir el censo es: “Lo que es importante para el campo, es importante para México”.

censo agropecuario

En el evento también estuvieron presentes el secretario Técnico de la SEDEA y secretario de Actas del Comité, José González Ruiz; la jefa de control del Censo Agropecuario, Clara Arteaga Esquivel y el subdirector estatal de Información y Promoción del INEGI, Roberto Palacios Ontiveros; la presidenta municipal de Arroyo Seco, Ofelia del Castillo Guillén; y el presidente municipal de Cadereyta de Montes, Miguel Martínez Peñalosa.