Reforma electoral se votará la siguiente semana

 

Reforma electoral se votará la siguiente semana, adelanta Ignacio Mier

Ignacio Mier insistió que con la reforma electoral se consolida un organismo electoral ciudadanizado y que se buscan reducir costos.

Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en la Cámara de Diputados, adelantó que se votará el martes 29 de noviembre la reforma electoral.

En entrevista, Mier Velazco reconoció que lo más probable es que los partidos de oposición voten en contra de la iniciativa, dada la votación que se presentó para el Presupuesto 2023.

Mier Velazco, líder de Morena en la Cámara de Diputados, señaló que su bancada tiene la intención de aprobar reformas constitucionales y, de ser posible, de forma simultánea todas las normas secundarias, por lo que buscan un reforma electoral “híbrida”, con el fin de acelerar y estar a tiempo para que los cambios apliquen para el 2024.

El periodo ordinario de sesiones de la Cámara concluye el 15 de diciembre próximo.

Banner-Post-Informe_1459-x-170

¿Cuándo se vota?

Los partidos que controlan la mayoría en la Cámara de Diputados (Morena y sus aliados) planean votar la reforma electoral de forma exprés, en la semana del lunes 28 de noviembre al viernes 2 de diciembre.

De ser así, se cumpliría la alerta de MC: habrá reforma durante el Mundial de Futbol, que inicia el 20 de noviembre y concluye el 18 de diciembre.

La fecha de votación estimada es el jueves 1 de diciembre, día en el que habrá sesión del órgano legislativo, según el cálculo del coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco.

Mier expuso el siguiente escenario: si una semana antes de que acabe el mes no hay documento ni acuerdo, Morena procederá.

“Al menos siete días antes del 30 (de noviembre), si no hay acuerdo, Morena presentará su propio dictamen derivado de la iniciativa (del presidente López Obrador), eso lo vamos a hacer como lo hicimos con la eléctrica”, declaró el morenista la semana pasada.

“Si a más tardar el 24, 25 de noviembre no hay acuerdo, pues tendremos que hacerlo”, sostuvo.

El 11 de abril pasado, la Cámara aprobó en comisiones la reforma eléctrica que restringió la participación privada en la generación de energía.

En dos horas se discutió y aprobó. Legisladores de Morena y aliados presentaron un bloque de reservas al dictamen para transformarlo, hacer suyas e incluir nueve propuestas de la alianza opositora Va por México y así lograr su apoyo, aunque la redacción se dejó pendiente y no fue presentada.

La oposición advirtió que los cambios fueron mínimos y que, en lo fundamental, era la misma propuesta presidencial. El domingo 17 de abril la «4T» perdió la votación.

Ahora Morena puede aplicar la misma fórmula de incluir propuestas opositoras para tener su apoyo.

Esta estrategia sería necesaria porque requiere mayoría calificada de dos terceras partes de los diputados presentes –334 votos, en caso de que asistan los 500 legisladores–, pero no los reúne: Morena tiene 202, el PT 33 y el PVEM 41 (276 en total).

El bloque requiere al menos 58 votos de la oposición para aprobar las reformas a nivel constitucional.

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pueden darle ese número, sin embargo, el coordinador de esa bancada, Rubén Moreira, ha expresado que su partido no permitirá que “se dañe al INE”, aunque tampoco ha cancelado la posibilidad de acuerdos en otros temas electorales.

Los 115 diputados de Acción Nacional (PAN) han anunciado que no apoyarán la propuesta presidencial, al igual que los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los 25 legisladores de Movimiento Ciudadano tampoco alcanzarían, no obtante, son los únicos que han dicho desde ahora “no” a cualquier cambio a leyes electorales con rumbo a las elecciones de 2024.

Para las reformas a leyes secundarias, la «4T» no necesita del PRI y basta con los votos de sus diputados para alcanzar la mayoría simple.

¿Cuál es el límite para aprobar la reforma electoral?

De acuerdo con la ley, no deben realizarse reformas a las reglas electorales un año antes de un Proceso Electoral.

Las elecciones federales de 2024, donde se elegirá presidente, 128 senadores y 500 diputados federales, además de ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, se realizarán el domingo 2 de junio.

Es decir, una reforma electoral deberá concretarse máximo el 2 de junio de 2023.

Eso incluye reformas constitucionales, que además del aval de las dos cámaras, de Diputados y del Senado, requerirá al menos del voto a favor de 17 congresos estatales.

Con información de agencias y LópezDoriga