Repunta inflación a 7.77% en diciembre

 

Repunta inflación a 7.77% en primera quincena de diciembre

Los indicadores económicos reportaron que el incremento respecto a la inflación se reflejó en alimentos y restaurantes.

Tras mantenerse con una tendencia a la baja en las seis quincenas anteriores, la inflación aumentó hasta un 7.77% durante los primeros quince días del mes de diciembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el aumento fue de 0.39, cuya cifra fue mayor al 7.46 por ciento observado en la última quincena del mes de noviembre, pero fue mejor al 7.79% que se esperaba por los analistas según la Encuesta Citibanamex de Expectativas.

Según el INEGI, este incremento se debe al crecimiento de 0.91% en el apartado ‘Otros Servicios’, el cual incluye loncherías, taquerías y fondas, restaurantes y similares, además de las áreas de servicios de telefonía móvil, mantenimiento de automóviles, consultas médicas, servicios turísticos en paquetes, etc.

Repunta

Los principales productos que registraron un aumento fueron los alimentos, ya que el chile serrano aumentó 18.41%, otros chiles frescos crecieron un 8.97 por ciento, el jitomate se agudizó un 2.17%, los refrescos envasados sumaron un 0.82% a su precio, los restaurantes y similares aumentaron un 0.45%, finalmente las loncherías, fondas, torterías y taquerías crecieron un 0.44 por ciento en sus precios.

Por su parte, la inflación subyacente, que determina los precios a mediano y largo plazo, se desaceleró por segunda quincena consecutiva al obtener un 0.57%, mientras que la anual registró un 8.35 por ciento. Repunta Repunta 

 

Por: César Daniel Acosta Foto: AP