Se forma depresión tropical al sur de Chiapas
Se forma depresión tropical en Océano Pacífico al sur de Chiapas
La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que la madrugada de este viernes 5 de noviembre se formó la depresión tropical 18-E.
El Servicio Meteorológico Nacional vigila una zona de baja presión en el Océano Pacífico que presenta 60% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas.
La dependencia detalló que la depresión tropical se ubica a 535 kilómetros al sur de la desembocadura del río Suchiate y a 560 kilómetros al sur de Puerto Chiapas, en el estado de Chiapas.
La depresión tropical 18-E podría convertirse en tormenta tropical, por lo que las autoridades se mantienen atentas.
Pronóstico para mañana
La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá ambiente frío durante la mañana y noche, posibles heladas en zonas altas del norte, noreste, oriente y centro del país, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En contraste, durante la tarde se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.
Se prevé evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 40 a 50 km/h en la costa de Quintana Roo, así como oleaje elevado de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.
Se pronostican lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; intervalos de chubascos en Puebla y Tabasco, y lluvias aisladas en Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y vientos fuertes.
Las condiciones meteorológicas serán generadas por el Frente Frío Número 7, que se desplazará sobre el occidente del Mar Caribe, dejando de afectar al país, y por canales de baja presión extendidos sobre el occidente y sureste del territorio mexicano, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas.
Foto: Pixabay por Excélsior y SMN bb