Opinión

Seguridad entre la acción y la inacción

Seguridad entre la acción y la inacción

Desde la Izquierda, Por: Ulises Gómez de la Rosa.

Lunes 28 de octubre del 2024.

Nuevamente el tema de la inseguridad hace de las suyas, tres nuevos ejecutados en el municipio de Pedro Escobedo ponen sobre la mesa la vulnerabilidad del estado y la inoperancia de las instituciones de seguridad que siguen navegando entre conflictos internos, teniendo como consecuencia una percepción de inseguridad que se resquebraja a pasos acelerados.

Preocupante las declaraciones del Secretario de Gobierno al deslindar al gobierno de los acontecimientos, peor aún, es más inquietante escucharlo responsabilizar al gobierno municipal de Morena, a 20 días de haber empezado la nueva administración, a la cual dejaron con una policía desmantelada, un municipio en quiebra y embargado por parte del alcalde saliente el panista Amarildo Bárcenas, sin recriminación alguna de parte de sus jefes políticos.

Banner-samper-1160x182

De todos es sabido que la política de seguridad del gobierno viene haciendo agua de unos meses para acá, octubre negro registra ya 17 ejecuciones, casi uno por día, y la explicación simplista a las que se adhiere el gobierno es que los ejecutados no son de Querétaro, como si a la gente le gustará solo venir a morir a nuestro estado. El diagnóstico de fondo es ignorado, el narcomenudeo, el huachicoleo, el robo a casa habitación, la pelea por los territorios, son una realidad que se ha tratado de ocultar, sin embrago los hechos hablan por sí solos y desnudan una realidad desoladora.

No hay mando único policial pero sí hay mandamases de la política de seguridad, fue el mismo gobierno del estado quien ha sugerido a los nuevos alcaldes el nombramiento de los directores de las policías municipales, según esto para alinear la política de seguridad en todo el estado, blindarlo y dar resultados, pero el efecto ha sido una respuesta dura del crimen a la colisionada inacción de los cuerpos policiales.

Los enfoques de la función policial varían desde la visión de los gobiernos de derecha y de izquierda. Aquí en Querétaro han sido proclives a tener un alto nivel de control, caracterizado a veces por el enfrentamiento y la reprensión, es altamente centralizado y reactivo. Los efectos de un modelo policial como el que se tiene no se ha visto reflejados en sus resultados como una respuesta a las necesidades de la comunidad local en cuanto a la detección y resolución de los problemas que requieren intervención policial.

la acción

La complejidad de la función policial y su relación con el contexto en que se ejerce no debe subestimarse nunca y menos dejar de lado las acciones que ayudan a combatir la inseguridad como lo son la rehabilitación urbana, programas de prevención del delito, el análisis estratégico de información en seguridad y el desarrollo de inteligencia para la operatividad policial dirigida. No se trata de responsabilizar a los nuevos alcaldes, lo que se requiere son acciones, sí de seguridad, pero también de atención a las causas, de lo contrario nuestro Querétaro seguro se nos irá de las manos…. o ya se nos fue.

la acción, la acción, la acción, la acción, la acción, la acción

 

 

Ulises GómezUlises Gómez de la Rosa
Presidente Estatal de Acción Sí AC / Mis redes : ulisesgrmx@yahoo. com.mx Facebook @Ulises Gómez R / Twitter @Ulisesgrmx

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.