Shakira podría ir a la cárcel por fraude fiscal millonario
A tres años de investigación, un juez habría encontrado “indicios suficientes” para que Shakira sea juzgada por fraude fiscal de más de 16 millones de dólares, informó El País.
BARCELONA, España.- La cantante Shakira podría ir a la cárcel por supuesto fraude fiscal millonario en España, donde tendría su residencia fiscal, reveló el diario español El País.
De acuerdo al medio europeo, Isabel Mebarak Ripoll, nombre real de la cantante Shakira, habría dejado de pagar impuestos durante un período de tres años, aún teniendo la residencia fiscal en España, como lo dice un documento oficial que logró conseguir.
«Isabel Mebarak Ripoll habría dejado de tributar en España durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014, pese a tener obligación de hacerlo por tener aquí su residencia fiscal”, afirma el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona), Marco Jesús Juberías.
Según el informe, la cantante alega que ese período vivió en Las Bahamas y que solo visitó España de forma “esporádica”.
Pero esa historia fue descartada por los inspectores de Hacienda, quienes indagaron su vida en Barcelona junto al futbolista y marido, Gerard Piqué.
Un juez habría concluido que Shakira debió haber pagado 14.5 millones de euros, equivalentes a 16 millones 520 mil dólares estadounidenses, en concepto de IRPF e impuesto de sociedades.
“La cantante y los otros querellados ‘emplearon una serie de sociedades mercantiles’ para que figurasen como titulares del patrimonio de Shakira. La cantante solo aparecía como la auténtica titular ‘en último término y en sociedades radicadas en territorios considerados como paraíso fiscal’”, precisa la resolución judicial.
PERÍODO DE INDICIOS
A pesar de que el juez aprobó los argumentos que presentó Hacienda y la Fiscalía de España, aclaró que esta fase del proceso penal se trata solo de aclarar si hay indicios, y no de “resolver la culpabilidad o la inocencia” de Shakira.
El País destacó que las leyes de España establecen que, para que un ciudadano sea considerado residente fiscal, debe pasar al menos la mitad más un día en el País, y Hacienda reconoce que, por su trabajo, Shakira viajaba con mucha regularidad, pero considera esas salidas “ausencias esporádicas” porque su lugar de residencia, adonde regresaba después de trabajar, era Barcelona.
Se dijo que el juez encontró indicios suficientes contra Shakira y contra quien fue su abogado y asesor fiscal; sin embargo, para su exempleado, la fiscalía ha solicitado el archivo al considerar que no cometió delito alguno.
En el siguiente paso, el magistrado habría solicitado a la Fiscalía y al resto de acusaciones (la Abogacía del Estado y la Generalitat) para que presenten sus escritos de acusación, en los que detallarán la pena a imponer a la cantante colombiana.
La intérprete de “Pies Descalzos” defiende su inocencia y aseguran que ha ingresado en Hacienda 17 millones de euros.
Con información de Agencias.