Tonga emitió alerta de tsunami, más de 10 lugares en riesgo

 

Más de 10 lugares en riesgo de tsunami por sismo de 7.3 grados en Tonga emitió alerta

El gobierno de Tonga emitió este viernes una alerta de tsunami tras un sismo de magnitud 7.3 que se produjo en el mar a unos 200 kilómetros de la capital, instando a los residentes a trasladarse tierra adentro a zonas más altas.

El terremoto tuvo una profundidad de 24.8 kilómetros y se produjo en el mar a unos 207 kilómetros al este del sureste de Neiafu, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

También se emitió un aviso de tsunami para Samoa Americana, según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, indicando que es posible que haya olas de tsunami peligrosas en un radio de 300 kilómetros del epicentro, a lo largo de las costas de Niue y Tonga.

Bann exhuma

A su vez, las autoridades estadounidenses declararon alerta por tsunami en múltiples territorios del océano Pacífico y señalaron que se podrían registrar aumentos en el nivel del mar a lo largo de las próximas horas, por lo que recomendó a la población que se aleje de la costa y de los puertos.

El Centro Estadounidense de Alertas por Tsunami también confirmó que el sismo desató olas de gran altura que suponen una amenaza para Samoa Americana, Islas Cook, Fiyi, la Polinesia Francesa, Nueva Zelanda, Niue, Islas Salomón, Tokelau, Tuvalu y Wallis y Futuna.

Tonga emitió

El servicio meteorológico de Tonga pidió a los residentes que se desplacen hacia el interior.

“Está en vigor un aviso urgente de tsunami para toda Tonga debido a un fuerte terremoto que se ha sentido en el reino esta noche. Por favor, muévanse hacia el interior inmediatamente hasta que se les avise”, dijo en su página de Facebook.

De momento no se tiene constancia de víctimas mortales ni heridos.

En enero, la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai desencadenó un tsunami que destruyó pueblos y centros turísticos y dejó sin comunicaciones a esta nación del Pacífico Sur de unos 105.000 habitantes. Al menos tres personas murieron.

Con información de Reuters y Europa Press Foto: Pexels