UPSRJ desarrolla proyectos con apoyo del CONCYTEQ

 

UPSRJ desarrolla proyectos tecnológicos con apoyo del CONCYTEQ

A través de un convenio de colaboración entre la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ) se otorgaron apoyos del Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado de Querétaro 2022, mismo que consiste en 500 mil pesos para lograr los objetivos planteados en los proyectos:

1. Tifloscience, 2. Iniciativa LARS, lightweight arm robotic system; y 3. Software universal para la rehabilitación mediante el aprendizaje motor.

Adicionalmente se contribuirá a la formación de capital humano, ya que los proyectos cuentan con la participación de estudiantes de licenciatura y posgrado, quienes se beneficiarán con el conocimiento adquirido y complementarán su formación académica.

Banner-1280x200-Total

El rector de la UPSRJ, Christian Reyes Méndez, agradeció al director y personal del CONCYTEQ el apoyo que brindan con los recursos económicos para las investigaciones científicas y tecnológicas que se llevan a cabo en la institución de educación superior por parte de docentes y alumnos.

“Gracias al gobierno del estado, a través de CONCYTEQ, por otorgar los apoyos para realizar la investigación y se desarrollen proyectos en Querétaro; los tres proyectos tienen que ver con el adn de la universidad, es de reconocerse el trabajo para la aportación social que se hace a través de ellos”, destacó.

El Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Querétaro 2022 tiene como finalidad financiar proyectos de instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas públicas o privadas, que tienen como propósito atender los diversos problemas, necesidades y retos estratégicos, establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2021- 2027.

UPSRJ desarrolla

En su intervención, Enrique Rabell García, director general del CONCYTEQ, hizo referencia al contexto que se vive en la actualidad, y afirmó que es importante destinar recursos a proyectos exitosos.

“Como ustedes bien saben el modelo de la Politécnica de Santa Rosa es no solamente teórico, sino que va de la mano con aspectos prácticos y profesionales, y la idea precisamente de este convenio y estos recursos es apuntalar esta parte, dar un paso más allá para generar ciencia y tecnología propia”, compartió.

En total participan 12 profesores investigadores que aportarán su experiencia en los campos de investigación, así como ocho estudiantes de licenciatura de los programas educativos de Ingeniería en Sistemas Automotrices e Ingeniería en Software y un estudiante de la maestría en Enseñanza de las Ciencias.

Los proyectos tienen una duración de nueve meses, tiempo en el cual se lograrán los entregables de acuerdo al plan de actividades de cada uno. UPSRJ desarrolla  UPSRJ desarrolla UPSRJ desarrolla UPSRJ desarrolla UPSRJ desarrolla