¿Cuándo ver la lluvia de estrellas Oriónidas 2022?

 

¿Cuándo ver la lluvia de estrellas Oriónidas 2022?

Uno de los eventos astronómicos más esperados del año es la lluvia de estrellas Oriónidas, que de acuerdo con la NASA está cerca de alcanzar su punto máximo este octubre.

Esta lluvia de estrellas es considerada por la NASA como una de las más hermosas del año, y su punto máximo ocurre a mediados de octubre.

Este lluvia de estrellas considerada como una de las más hermosas del año, comenzó desde el 26 de septiembre y se extenderá hasta el 22 de noviembre del 2022.

Bann exhuma

Sin embargo, su pico máximo ocurrirá este viernes 21 de octubre, por lo que se recomienda esperar a este día para apreciar el evento. Una razón es que la luna menguante en el cielo, que emitirá sólo 23% de iluminación, permitirá disfrutar mejor del brillo y velocidad que tanto caracteriza a estas estrellas.

¿Dónde ver la lluvia de estrellas Oriónidas?

Por fortuna, este fenómeno podrá verse en cualquier sitio donde te encuentres, pues será visible tanto en el hemisferio norte como en el sur. Como suele recomendarse en este tipo de eventos, el mejor momento para observar las Oriónidas es después de la medianoche y hasta el amanecer que en este caso, serán las primeras horas de este viernes.

¿Cuál es el origen de las Oriónidas?

Según informa la NASA, estos meteoritos se originan del cometa 1P/Halley. Cada vez que este regresa al sistema solar interior, su núcleo arroja hielo y polvo rocoso al espacio. Por tanto, los granos de polvo eventualmente se convierten en las Oriónidas en octubre.

Oriónidas

Su nombre viene de la famosa constelación de Orión, de donde proviene el punto radiante de estas estrellas.

¿Cómo ver la lluvia de estrellas Oriónidas?

  • Encuentra un sitio alejado de la contaminación lumínica.
  • Prepara un saco de dormir o manta y recuéstate boca arriba.
  • Acuéstate boca arriba con los pies mirando hacia el sureste si se encuentra en el hemisferio norte o hacia el noreste si se encuentra en el hemisferio sur.
  • Mira hacia arriba, observando la mayor parte del cielo posible y mantén tu vista en él, tus ojos se adaptarán después de los primeros 30 minutos.
  • Busca los meteoros en sentido contrario del radiante (Constelación de Orión), ahí se encontrará los meteoros más visibles y espectaculares.
  • Así comenzarás a ver meteoros, recuerda ser paciente, pues el espectáculo durará hasta el amanecer.

Foto: Especial Por: Jessica Guerra