Mundo

Zelenski asegura que Ucrania será miembro de la UE

 

Zelenski dice que «Ucrania será miembro de la UE» y desvela un plan de Rusia para «destruir» Moldavia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró este jueves ante los líderes de la Unión Europea (UE) que su país ha interceptado a los servicios de inteligencia rusos un «plan para la destrucción de Moldavia» y dijo ante la Eurocámara que «Ucrania será miembro de la Unión Europea».

«Nuestra libertad está en peligro», aseveró Zelenski durante su intervención en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, a quienes pidió «decisiones rápidas y fiables» tras alertar de las «actividades subversivas» de Rusia en Europa.

Tras dirigirse previamente al pleno de la Eurocámara, Zelenski participa como invitado en el Consejo Europeo, donde agradeció a los líderes comunitarios los diferentes paquetes de apoyo a Ucrania que han ido aprobando desde que Rusia invadió su país hace casi un año.

Precisamente en su discurso ante el Parlamento Europeo, el líder ucraniano dijo que «nos estamos acercando a la Unión Europea, Ucrania será miembro de la Unión Europea», en medio de los aplausos del pleno extraordinario de esta cámara.

Kiev urge a Occidente que apresure entrega de más armamento pesado

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, pidió a los países de Occidente aviones y armamento pesado “lo más rápido posible” para enfrentar la invasión rusa, antes de una reunión en París con su homólogo francés Emmanuel Macron.

El presidente ucraniano realizó una visita inesperada a Reino Unido y Francia, donde se reunirá con sus homólogos europeos.acron y el jefe de gobierno alemán Olaf Scholz.

En declaraciones previas a una cena de los tres líderes en el Elíseo, Macron dijo a Zelenski que Francia está dispuesta a seguir entregando armas. Por su parte, Scholz aseguró que los aliados apoyarán a Ucrania “el tiempo que sea necesario”.

En su segundo viaje al exterior desde la invasión rusa, el presidente ucraniano visitó este miércoles Gran Bretaña y Francia, para después dirigirse este jueves a Bruselas para una cumbre de la Unión Europea (UE). En Londres, se reunió con el primer ministro británico Rishi Sunak, visitó el Parlamento y se entrevistó con el rey Carlos III.

Por la noche llegó a París para reunirse con su homólogo francés Emmanuel Macron y con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.

“Cuanto antes Ucrania tenga armamento pesado de largo alcance, cuando antes nuestros pilotos tengan aviones, más rápido terminará esta agresión rusa y podremos volver a la paz en Europa”, declaró Zelenski en el palacio del Elíseo antes de una cena con los dirigentes francés y alemán.

Reino Unido y Francia son el segundo y tercer país que visita el líder ucraniano, tras Estados Unidos en diciembre, desde la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.

Alemania accedió recientemente al envío de carros de combate y el martes anunció junto con Países Bajos y Dinamarca que entregarán “al menos 100 tanques Leopard 1 A5” en “los próximos meses”. Pero otros países parecen demorarse.

RESPUESTA RUSA
Los expertos coinciden en que Rusia prepara una gran ofensiva para finales del invierno o inicios de primavera, con el objetivo de conquistar la totalidad del Donbás.

En las librerías de Moscú salieron a la venta el martes mapas actualizados que incluyen regiones de Ucrania anexadas: Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk.

Rusia prometió “una respuesta a cualquier medida hostil que tome la parte británica”, según un comunicado difundido por las agencias de noticias rusas. Londres pagará la responsabilidad de una “cosecha sangrienta” así como las consecuencias “políticas y militares que se deriven”, agregó.

El Reino Unido entregó 2 mil 300 millones de libras en ayudas militares a Ucrania en 2022 y se comprometió a mantener este año el mismo nivel, segundo en el mundo tras Estados Unidos. En el marco de la visita de Zelenski, el gobierno británico reforzó sanciones a Rusia para incluir a entidades y personas cercanas al Kremlin.

Zelenski

Roger Waters condena ‘provocación’ de Ucrania en la ‘ilegal’ invasión rusa

Rogers Waters, cofundador de la banda de la legendaria banda de rock progresivo Pink Floyd, denunció ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unida/ (ONU) las “provocaciones” que derivaron en la invasión rusa de Ucrania.

El músico británico, de 79 años, que ha desatado polémica por su postura sobre la guerra, fue invitado por Moscú a hablar ante los 15 miembros del Consejo.

“La invasión de Ucrania por la Federación Rusa fue ilegal. La condeno en los términos más enérgicos posibles”, señaló Waters.

Pero advirtió que Kiev también tenía la culpa. “Tampoco la invasión rusa de Ucrania fue sin provocación. Así que también condeno a los provocadores en los términos más enérgicos posibles”, afirmó.

El embajador de Ucrania ante la ONU contraatacó con el título de una de las canciones más famosas de Pink Floyd. “Qué triste para sus antiguos fans verle aceptar el papel de un simple ladrillo en el muro, un muro de desinformación y propaganda rusa”, comentó Serhii Kyslytsia.

Ese mes, Waters escribió una carta abierta en la que afirmaba que Occidente debía dejar de suministrar armas a Kiev, tras acusar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski de permitir el “nacionalismo extremo” en Ucrania y le instaba a “poner fin a esta guerra mortal”.

Esta semana, Polly Samson, compositora que ha escrito canciones de Pink Floyd y de su esposo, el guitarrista David Gilmour, calificó a Waters de “antisemita” y “apologista de Putin” en una publicación a través de Twitter.

Roger Waters respondió con un comunicado, también en la plataforma del multimillonario Elon Musk, donde “refutaba totalmente” la acusación de Samson.

Zelenski 

 Por EFE, AFP 24 Horas Foto: AFP