Migrantes latinos entre temor y esperanza de asilo en EU
Migrantes latinos pierden esperanza de asilo en EU
Con la sobrecarga judicial muchos migrantes latinoamericanos se enfrentan a un sistema que prioriza casos “más evidentes”.
Las tasas de aprobación de solicitudes de asilo a migrantes en Estados Unidos sufrieron una caída significativa al alcanzar su nivel más bajo en tres años, con un 35.8 por ciento en octubre de 2024, según el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse.
Este desplome refleja los ajustes en las políticas migratorias de Joe Biden, a la vez que se anticipan cambios aún más estrictos con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
Mientras que las solicitudes provenientes de Europa del Este y Asia continúan con las más altas tasas de aceptación, la situación de los inmigrantes de Latinoamérica es considerablemente más difícil.
Por ejemplo, los rusos cuentan con un 85.4 por ciento de aprobación y los chinos con un 76.6 por ciento. Sin embargo, los solicitantes de países como México y República Dominicana enfrentan tasas de apenas 16.6 por ciento y 11.1 por ciento, respectivamente.
Esta disparidad se debe a varios factores, entre ellos, los llamados “expedientes cohete” (rocket docket), que priorizan los casos con evidencias claras de persecución, como las guerras en Europa y Oriente Medio, mientras que los solicitantes latinoamericanos a menudo deben enfrentarse a casos más complejos para fundamentar, relacionados con violencia de pandillas y persecuciones políticas.
Pasos silencios a cierre de fronteras para latinos
Durante el 2024, los tribunales de inmigración emitieron un récord de 900 mil resoluciones, lo que representó un aumento considerable en comparación con los 665 mil del año anterior. Sin embargo, este volumen de decisiones no se traduce en más aprobaciones de asilo, especialmente entre los latinoamericanos.
A pesar de las altas tasas de aprobación para países como Venezuela y Cuba, donde su situación social y política es más fácil de presentar como persecución, los solicitantes de países como México, Ecuador, Colombia o República Dominicana siguen siendo los más afectados por la subjetividad del proceso.
El sistema judicial para migrantes de EU enfrenta una sobrecarga sin precedentes, lo que prolonga la espera para muchos solicitantes y dificulta la aprobación de casos que no se ajustan a las categorías claras de persecución.
A medida que el Congreso de EU se prepara para debatir nuevas regulaciones en 2025, que incluirán más financiamiento para jueces y modificaciones a los procedimientos judiciales, la incertidumbre sobre el futuro de la política de asilo continúa.
RicardoPreza