Alumnos de prepa en Tlaxcala se intoxican tras beber café

 

Alumnos de prepa en Tlaxcala se intoxican tras beber café

Otro caso de alumnos intoxicados en escuelas azotó a México ayer, ahora desde la preparatoria CECyTE de San Tadeo Huiloapan, en el estado de Tlaxcala.

La preocupación aumenta, pues en menos de una semana ya son cinco casos en el país, los otros ocurrieron en Chiapas y Nuevo León.

Fueron entre cuatro y seis los estudiantes afectados, todos ellos fuera de peligro gracias a que fueron atendidos de manera oportuna por los especialistas.

Parte de los síntomas que presentaron los jóvenes tuvieron que ver con malestares como mareo y ansiedad, esto luego de beber un café que ya están examinando los investigadores.

Bann exhuma

Al lugar tuvieron que arribar siete ambulancias, doctores expertos en epidemiología, elementos de Protección Civil del Estado y del municipio de Panotla.

“En coordinación con corporaciones estatales de 4 a 6 jóvenes estudiantes fueron atendidos por intoxicación debido a ingesta de café, al lugar llegaron 7 ambulancias, doctores especialistas en epidemiología, protección civil estatal y de Panotla”, dio a conocer el Ayuntamiento de Panotla.

“Los alumnos del CECyTE de San Tadeo Huiloapan, gracias al oportuno llamado de autoridades escolares y la inmediata movilización de los cuerpos de emergencia a través del CRUM Tlaxcala (Centro Regulador de Urgencias Médicas) ya se encuentran fuera de peligro, sin embargo, los especialistas ya realizaron la recolección de muestras del café para ser examinadas”, añadieron.

Este es el quinto caso de intoxicación entre alumnos que se da en una escuela del país en menos de un mes.

Alumnos

El primero fue el 24 de septiembre hubo 34 estudiantes intoxicados en la Escuela Federal No 1 en Tapachula, donde los alumnos tuvieron síntomas de vómito, mareo y desmayos.

Tres más de manera reciente el segundo episodio, el 26 de septiembre, también en Tapachula y le siguió en el municipio de Bochil.

El tercer caso que sucedió el pasado 7 de octubre en una secundaria de Bochil, Chiapas, en donde al menos 110 estudiantes resultaron afectados tras haber consumido agua.

Y aunque no hay información confirmada sobre una presunta alteración en el líquido, lo que sí pudo ser revelado fue que al menos tres estudiantes intoxicados habían ingerido cocaína de manera involuntaria.

El cuarto episodio se presentó hace un par de días en la secundaria número 16 “Carmen Serdán”, en Guadalupe, Nuevo León, en donde una estudiante ingresó pastillas de Clonazepam que compartió con algunos de sus compañeros, quienes resultaron igualmente intoxicados, situación que los hizo ser trasladados a un hospital.

Hasta el momento las autoridades no han dado información al respecto.

AMLO manifestó su extrañeza sobre el caso porque afirma que al menos en el caso de Bochil es un lugar que conoce hace 40 años y considera que es una “comunidad buena, trabajadora, dedicada fundamentalmente al campo y al comercio, no han perdido valores culturales, morales, espirituales, no hay mucha desintegración familiar, se me hace raro”.

El presidente mencionó que los lugares donde se han dado casos son Bochil, San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez y aunque no lo mencionó, la situación también se dio en Tapachula.

Por Luis Antonio Garza Foto: Google Street. alumnos