Aspirante a presidenta de Guatemala llama intervencionista a AMLO
Aspirante a presidenta de Guatemala llama intervencionista a AMLO, Tras La Verdad, por Héctor Parra Rodríguez.
López Obrador se queja de intervencionismo cuando tocan sus intereses; sin embargo, él goza de libertinaje y se entromete en los asuntos internos de otros países. Característica que le ha traído serias llamadas de atención por parte de mandatarios o subalternos. La lista es larga. Aspirante, Aspirante, Aspirante, Aspirante, Aspirante, Aspirante, Aspirante, Aspirante
La aspirante a presidenta del vecino país de Guatemala, envió un fuerte reclamo a López Obrador por entrometerse en asuntos de aquel país. En la mañanera AMLO pidió el indulto de del exguerrillero guatemalteco, Cesar Montes, sentenciado por varios homicidios y en caso de ser indultado que venga a México ¡Severa estupidez presidencial!
Por esa razón la señora Zury Ríos Sosa, emitió un fuerte y severo reclamo al entrometido; habiendo difundido en un pequeño video el mensaje, en el que se aprecia la molesta de la aspirante a presidenta, llamando intervencionista al López Obrador, refiriendo que en su gobierno «no habrá abrazos para los delincuentes ni permitiremos la intervención de defensores de asesinos»; también subió a su cuenta de Twitter lo siguiente: «Su petición de liberar un asesino condenado por matar militares es intervencionista e incongruente». Mientras que el gobierno guatemalteco mencionó que no ha recibido ninguna petición.
Conflictos por su política intervencionista con España, Perú y Los EUA. El último acto de intervencionismo grosero y fuera de la diplomacia de respeto que siempre caracterizó a la política mexicana de no intervención, AMLO llamó a la presidenta de Perú, Dina Boluarte: «Usurpadora»; razón que lo ha llevado a la negativa de entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a la presidenta ¿Será misoginia la razón de López Obrador?
El activismo político de AMLO carece de prudencia y respeto para con todos. Ausencia de modales diplomáticos, acompañada de conducta soez, López Obrador resulta desagradable y ofensivo.
También instancias internacionales de organizaciones se manifiestan en contra de la conducta grosera y abusiva del presidente López Obrador.
Esta vez correspondió a la Barra Internacional de Abogados hacer reclamos a López ¿La razón de ello? Los abusos en contra de la ministra presidenta de la SCJN Norma Piña y del Poder Judicial Federal.
Precisamente la «International Bar Association» (IBA), organización de abogados, profesionales del Derecho Internacional, conformada por más de 40 mil abogados y 197 colegios de abogados, así como sociedades de Derecho en la mayor parte de los países del mundo. La Asociación expresó su preocupación por la cauda de «declaraciones injuriosas» del presidente López Obrador en contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); afectan, dicen, la integridad del máximo tribunal del país.
Reclaman a López Obrador y le piden respete la independencia y la integridad del Poder Judicial acorde al Estado de Derecho y las obligaciones internacionales de México. Habida cuenta, solicitan al presidente trabaje con el Poder Judicial y la profesión legal para abordar cualquiera inquietud sobre su funcionamiento con el objetivo de fortalecer las instituciones democráticas y el Estado de Derecho en el país. AMLO no ha dado respuesta.
También señalan que los comentarios del Ejecutivo Federal debilitan la confianza pública en el Poder Judicial, son un agravio al Estado de Derecho y afectan la democracia de México. Algo que, seguramente a López poco o nada le importa, él quiere debilitar y doblegar a su avorazadora apetencia política, literalmente «tragarse» al Poder Judicial.
Aseguran que las acusaciones del presidente de México no solo afectan directamente el respeto por el Poder Judicial; sino que, también intimida a los jueces y les impide que desempeñen sus funciones de forma independiente (acorde lo mandata la Constitución).
Crea un clima de miedo que tiene un efecto paralizador sobre la capacidad de los jueces de limitar los abusos de poder del ejecutivo. Agregaron que, si existieran acusaciones fundadas de conducta inapropiada y corrupción, debe seguir las rutas legales institucionales de responsabilidad, en lugar de formular acusaciones directas no fundamentadas en la esfera pública. Vaya que saben bien de la conducta abusiva del presidente López Obrador, a quien le ha valido nada violentar la Constitución.
Señala la Barra Internacional de Abogados, que las reformas propuestas como «Plan B», detenidas por la SCJN también son causa de inquietud para la «IBA», ya que parecen avanzar en dirección de «desmantelar algunos de los controles que son clave para garantizar que el ejecutivo no actúe fuera de sus límites constitucionales». Sin duda que les asiste la razón legal, por ello diversos actores políticos interpusieron juicios de inconstitucionalidad.
También asentó la Barra Internacional que, de continuar por la ruta de la debilitación institucional conducirá a una crisis constitucional que pondrá en peligro el Estado de Derecho en el país y amenazará los derechos por los que la ciudadanía mexicana ha luchado tanto.
Aseguran que «La fortaleza de las instituciones públicas fuertes es uno de los pilares sobre los que se construye una democracia madura. Contar con un poder judicial sólido, independiente y respetado conviene a los intereses del presidente López Obrador, ya que legitima su acción política».
Otra exhibida internacional del abusivo de Palacio Nacional. Mientras tanto, la SCJN, pronto resolverá otro asunto de interés supremo para los mexicanos, se trata de aquel decreto por medio del cual AMLO dio la calidad de «seguridad nacional» a sus 4 obras insignes de su gobierno, con la finalidad de no cumplir con toda la normatividad y cometer cualquier abuso durante las construcciones, en aras de la «seguridad nacional»; obras públicas que serán de interés público, mas no de «seguridad nacional». Todo para no cumplir con la normatividad. Abuso tras abuso de quien «manda al diablo a las instituciones».
Tras La Verdad / Por: Héctor Parra Rodríguez
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.