Calidad y abasto de agua, prioridad del Gobierno de Querétaro

 

Calidad y abasto de agua, prioridad del Gobierno de Querétaro

El gobernador, Mauricio Kuri González, junto al vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, aseguró que en su administración se hará todo lo necesario para garantizar calidad y abasto del vital líquido a la población de Querétaro.

Kuri González destacó que hablar sobre el agua es fundamental en su gobierno, e incluso se considera un tema fundamental, esencial, estratégico y de seguridad estatal por tratarse de un recurso indispensable para el desarrollo de la entidad.

“Hoy estaremos hablando sobre el agua, como ustedes saben, para tener un Querétaro con viabilidad necesitamos este insumo para los próximos años”, enfatizó.

El mandatario estatal expresó que el tema del agua es uno de los principales retos de Querétaro y desde el inicio de su gestión se ha trabajado por garantizar su abastecimiento. Actualmente, dijo, se tiene en marcha el proyecto del Acueducto III; pero también se han impulsado otras acciones desde la CEA y en colaboración con los municipios, a fin de proveer dicho recurso en todo el estado.

OKEY QUERETARO_CEI_5F_DESVIACIÓN TLACOTE_CEI 3_750x500

“De verdad les digo, voy a entregar un mucho mejor estado que el que recibí en cada uno de los sectores (…) estamos trabajando no de forma, sino de verdad, de fondo. Lo mismo estamos haciendo con el agua, los retos son muy grandes”, apuntó.

Mauricio Kuri refirió que un buen sistema de agua tiene un costo y que los usuarios deben ser conscientes de ello; en este marco invitó a las y los ciudadanos a cuidar del recurso y practicar una cultura en la que se haga buen uso y se aproveche debidamente.

En su intervención, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, expuso las acciones que promueve la dependencia en temas de difusión, protección, aprovechamiento, cultura e infraestructura para suministro del agua.

Detalló que si bien se trabaja en cómo proveer el agua y los mecanismos a utilizar para su distribución, lo que más importa a la administración es que en la actualidad y a futuro el recurso que llegue a las casas de las familias queretanas sea suficiente y de calidad.

Calidad

“Sí nos importa de dónde viene el agua y cómo viene el agua, pero lo que más nos importa y nos debe de importar es qué agua vamos a entregar a los ciudadanos, que cumpla por completo todas las normas oficiales mexicanas, pero no solo que las cumplan, que las cumplan sobradas, que realmente le podamos dar a la ciudadanía la garantía”, manifestó.

Asimismo, detalló que con el inicio de la temporada de estiaje, que se prevé perdure toda la primavera, la CEA ha apostado por campañas de cuidado del vital líquido en todo el estado; asimismo, en la parte técnica ya se ejecutan acciones para llevar más agua a los hogares queretanos, entre las que destacan la reactivación de pozos subutilizados y la regulación de presiones en distintos puntos de la zona metropolitana.

Destacó que también se trabaja en atender de manera más rápida y oportuna las fugas de agua, y para ello se suman 23 cuadrillas a las 18 existentes. En acciones sustentables, explicó que se ha dotado de filtros potabilizadores a distintos municipios; también se cuenta con cosechas en escuelas, cosechas de agua niebla y humedales; además de atención a presas y saneamiento del Río Querétaro.

Finalmente, instó a la población queretana a ser sensible con el uso del agua, a ser mesurados y consumir la menor cantidad del recurso en la medida de lo posible, con el objetivo de evitar la escasez en lugares donde es más difícil el suministro.

Calidad Calidad  Calidad  Calidad