Sumérgete en la Cascada de Soteapan, un atractivo único
Cascada de Soteapan, sumérgete en este atractivo único de Veracruz
Disfruta de relajantes momentos entre la naturaleza, explora la bella Cascada de Soteapan, donde podrás realizar actividades como senderismo, escalada y mucho más.
La cascada de Soteapan está localizada a tan solo 10 minutos del municipio del mismo nombre, cuya historia te fascinará, y no sólo la historia, sino que en esta zona del estado de Veracruz hay muchas leyendas que te dejarán con la piel de gallina, como esa que afirman que en los alrededores de la región existen seres mágicos o incluso de otra dimensión.
Esta cascada es un destino altamente recomendado que impactará tu vista con impresionantes paisajes, además, se sentirás una frescura en el ambiente debido a su naturaleza que te refugiará del bochornoso calor del estado de Veracruz.
Una vez que veas los miles y miles de litros que caen de esta cascada de decenas de metros de altura supone una impresionante vista para los visitantes.
La cascada pertenece a lo que es la Sierra de Soteapan, la cual es una reserva natural que es y que debe ser protegida por todo viajero que la visita.
Si buscas escapar un poco de la rutina y descansar entre la naturaleza, la cascada de Soteapan es el lugar indicado para ti, ya que podrás relajarte y reflexionar sobre tu día a día y recargar energías para dar el máximo en tus actividades.
¿Qué hacer en la Cascada de Soteapan?
Como te había comentado con anterioridad, esta cascada pertenece a una sierra, por lo que de un inicio podrás admirar mucha vegetación y una enorme variedad de fauna local.
Se trata de un lugar perfecto para practicar senderismo, ya que es posible recorrer los caminos que llevan al cerro, además de ser posible practicar escalada entre otras actividades deportivas. Por otra parte, hay ciertos sitios donde puedes lanzarte en una larga tirolesa.
Si tienes hambre, no hay problema, hay diferentes sitios donde puedes comer, sacarte unas lindas fotos y disfrutar de un avistamiento de aves y otros animales de la zona.
La corona se la lleva por obvias razones, la gran cascada de tan solo 42 metros de altura de agua súper fría que forma una pintoresca poza que animan a los visitantes a echarse un chapuzón y pasar un buen rato.
Por si esto no fuera suficiente, se encuentra también una estructura de piedra en la que se puede escalar, donde a su vez lograrás ver un tipo de cueva que podrás recorrer con total libertad.
Cerca de la cascada se ubica el Centro ecoturístico Jem Takxi, el cual brinda servicios a todos los visitantes que deseen conocer el sitio, ahí encontrarás lugares cómodos para que guardes tus cosas, comas y contrates un tour guiado hacia la cascada o bien, para practicar algún deporte extremo.
En este centro ecoturístico también encontrarás un restaurante con comida recién preparada y con ingredientes muy frescos y a un excelente precio, hay de todo, puedes pedir desde un simple desayuno hasta una parrillada para toda tu familia.
Como te lo has de imaginar, es recomendable que lleves calzado apropiado para el lugar, así como ropa indicada para nadar, tampoco te olvides de tu bloqueador solar.
Cabañas y hoteles
Dentro de esta zona protegida donde se encuentra la cascada podrás rentar unas cabañas en medio de la naturaleza, son tres, las cuales son cómodas, mucho espacio y equipadas con todo lo necesario para una buena experiencia y disfrute de los huéspedes.
Sin embargo, si no estás interesado en una cabaña, puedes alquilar una habitación en hoteles de la ciudad de Minatitlán, a tan solo una hora de la cascada de Soteapan.
En los hoteles cercanos, encontrarás un alojamiento que te recibirá con los brazos abiertos, encontrarás piscina al aire libre, estacionamiento gratuito, conexión wifi, traslado al aeropuerto, servicio a la habitación y hasta un gimnasio.
El costo aproximado de una noche de un cuarto para dos personas te costará aproximadamente en $909 MXN más $164 MXN de impuestos.
Tendrás a tu disposición un restaurante, el costo de una habitación te saldrá en $551 MXN más $125 MXN de impuestos por noche, con una capacidad para dos personas y una cama doble.
Cómo llegar y costos
Llegar a la cascada no representa ser una enorme dificultad, sin embargo, siempre es preciso dejar en claro qué ruta es la adecuada para poder conocerla, ya que se localiza en un municipio un tanto pequeño cuya carretera está en muy malas condiciones.
Si tienes auto particular, bastará con que sigas la carretera que atraviesa el municipio de Soteapan y girar a la izquierda para poder llegar al sitio, considera que algunas partes son de terracería.
Para poder llegar en transporte público en realidad lo harás desde camionetas que salen desde Acayucan, para después llegar al municipio de Soteapan, una vez estando ahí, verás motocicletas rojas con capacidad para llevar hasta dos personas, incluso a tres.
Esas motos serán las encargadas de llevarte a la cascada, incluso esperarte y llevarte de vuelta a Soteapan.
En realidad no hay tarifas fijas, por lo que te recomiendo que no te delates como un turista, ya que si llegas a expresarte así es posible que te cobren muy alto, pero tampoco esperes algo demasiado barato.
Un viaje en esas motos podrá llegar a costarte hasta los $100 MXN, donde te incluye la ida, la espera y el regreso, todo dependerá de tu habilidad de llegar a un acuerdo con el conductor.
El sitio estará abierto todos los días en un horario de 8:30 de la mañana hasta las 6 de la tarde, su estacionamiento tiene un costo de $25 MXN, el acceso a la cascada es de $50 MXN por persona y la renta de una palapa a $150 MXN.
Cascada de Soteapan Cascada de Soteapan Cascada de Soteapan Cascada de Soteapan
Con información de La Ruta de la Niebla, Lugares turísticos de Veracruz y Booking