Coincidencias
Coincidencias, por Andrés González Arias.
Y ayer se dieron dos coincidencias de esta lucha, porque mientras se realizaba una expresión feminista a las puertas mismas del INDEREQ – por lo del sonado caso de presunto acoso – en la LX Legislatura se presentaba la iniciativa contra la violencia de género que abarca el “3 de 3” presentada en la Oficialía de Partes por los diputados Paul Ospital Carrera y Graciela Juárez. Coincidencias, Coincidencias, Coincidencias, Coincidencias, Coincidencias, Coincidencias, Coincidencias
“Quien debe dar el primer paso, quien debe estar obligado a poner este tipo de candados, es el propio gobierno” señaló el diputado y quien en su presentación arroparon a esta iniciativa la presencia de varias mujeres, líderes de organizaciones de la sociedad civil, de varios partidos y de diferentes municipios.
Y el legislador retoma la costumbre – es la primera del año – de dar a conocer nuevas iniciativas de los lunes, “esta vez, en martes que sabe a lunes”.
Y en este aspecto ¿Cómo está Querétaro?
“Hay un problema muy grave contra las mujeres en el estado de Querétaro que de manera incomprensible sigue subiendo año con año. Querétaro destaca en los primeros lugares a nivel nacional en términos de violencia de género, en violencia física contra las mujeres, particularmente en violencia de los centros escolares”
El legislador fue claro y tajante en esta materia.
“No podemos estar presumiendo un Querétaro de vanguardia, de los primeros lugares a nivel nacional en seguridad, de generación de empleo, en calidad de vida si aquí se violenta a las mujeres. No puede existir un estado que presuma que tiene calidad de vida, si está en los primeros lugares nacionales de violencia contra las mujeres”.
Y según los números del INEGI, las cosas están así:
El primer lugar lo es el Estado de México; el segundo la ciudad de México y el tercero es Querétaro con un 75.2 por ciento.
Y los números abundan en otras instancias.
Estos son los números del Instituto Queretano de la Mujer, en el cierre de 2022:
“Se registraron 307 casos al mes de violencia familiar y 289 casos de violencia física. Estos son los datos públicos derivados de una denuncia de mujeres valientes que dieron el paso para denunciar al agresor”.
Y para no ir muy lejos, a esa misma hora que se daba la conferencia, un grupo de mujeres de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo que encabeza Josefina Meza y otros colectivos feministas, se apostaron a las puertas mismas del INDEREQ para expresarse contra “el desdeño institucional por la no renuncia de Edward Sánchez del Río”. También en esta expresión de inconformidad estuvieron Mireya Fernández, Gabriela Moreno Mayorga, Lourdes Herrera, Mónica Molina y Graciela Pereyra, entre otras líderes de diversos colectivos feministas. En estos días, ofrecerán conferencia de prensa sobre el mismo tema.
En tanto y en expresión al tema del INDEREQ, Paul Ospital señaló: “Por supuesto que no están satisfechas las personas ni las víctimas, ni las personas agraviadas ni las familias ni mucho menos los colectivos que buscan defender a la mujer de estas acciones. Falta una acción mucho más contundente de parte del estado, no solamente a quiénes violentaron de esta manera, sino también a quienes fueron omisos y que también tienen mucha culpabilidad. Me parece que debería de haber sanciones ejemplares”.
El cerco crece en torno al caso de las Fiestas del INDEREQ.
Por lo pronto y con esta iniciativa – se espera que en unos cuantos días llegue a comisiones y que, posiblemente, se suba al pleno el 8M para su aprobación – quién sea deudor alimentario moroso o haya sido condenado por delitos sexuales o violencia política de género, no podrá ser candidato a gobernador, diputado local, alcalde, regidor o por alguno de los cargos que elige la legislatura.
“Quien debe dar el primer paso, quien debe estar obligado a poner este tipo de candados, es el propio gobierno”.
Seco el señalamiento.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.