INAH recupera más de 500 mil objetos en obra del Tren Maya

 

Recuperan más de 500 mil objetos patrimoniales en obra del Tren Maya

Autoridades informaron sobre el hallazgo de los objetos arqueológicos como metates, piezas de cerámica, esculturas en piedra y otros artefactos que se utilizaban en las antiguas civilizaciones mayas.

El Gobierno mexicano anunció este lunes el hallazgo de más de medio millón de objetos patrimoniales en medio de la construcción del Tren Maya, obra para la zona sureste del país.

Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que la mayor cantidad de objetos recuperados, hasta el 10 de julio, son 489.067 fragmentos de cerámica, de las que se podrán “encontrar temporalidades, relaciones culturales, frecuencias estilísticas”.

Banner-QroVerso_1459x170

Además, Prieto precisó que se han registrado y preservado 24.067 bienes inmuebles como cimientos con núcleo, albarradas (paredes de piedra seca), basamentos, nivelaciones, entre otros.

El titular del INAH apuntó que se hallaron otros 1.345 objetos arqueológicos también identificados como bienes inmuebles semicompletos, como metates, piezas de cerámica, esculturas en piedra y otros artefactos que se utilizaban en las antiguas civilizaciones mayas.

También se informó sobre 380 vasijas completas en proceso de análisis y restauración y 775 rasgos naturales asociados al contexto arqueológico alrededor de la construcción del Tren Maya como cuevas, pozos o cenotes.

Por Alejandro Rodríguez Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez 500 mil 500 mil