Opinión

La legalidad sobre la marrullería, 13 son más que 12

La legalidad sobre la marrullería, 13 son más que 12

Me Lleva El Diablo, por El Demon.

Viernes 3 de octubre del 2025

Sobre la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso de Querétaro hay que dejar en claro que no hay una crisis legislativa, lo que hay es un nuevo escenario político muy representativo de lo que es el estado, y tal vez, falta mucho, de lo que puede ser el 27.

La sacudida que sufre el Poder Legislativo Local era necesaria y urgente para terminar con la vergüenza que viene siendo este poder desde hace tres o cuatro Legislaturas, un nido de corrupción e impunidad.

La confrontación que hay es entre la legalidad y la marrullería.

Banner-Samper-1280x140

La fracción del PAN, 8 diputados, se aferran a la ilusión de creerse mayoría y dueños del Congreso del Estado, 4 de ellos verdaderos rufianes y malandros. Sumisos y callados como momias están los diputados plurinominales de Movimiento Ciudadano y del PRI, en crisis la diputada plurinominal del Verde Perla Flores, pero todos con un silencio cómplice.

Son 8 diputados que se reducen a 4 del PAN que quieren seguir manipulando y corrompiendo al Poder Legislativo Local, 4 que han mamado del erario a su antojo, que han colocado a sus incondicionales, corruptos también, en los puestos administrativos.

Se equivocan quienes acusan que la diputada del Verde, Gina Guzmán de traicionar al PAN, se les olvida que ella se postula y gana con Morena, su alianza natural es con Morena, y un año después de asumir el cargo asume ese compromiso.

Se equivocan desde el Poder Ejecutivo al impulsar un linchamiento mediático y el chantaje a la diputada Gina Guzmán, al amenazar con procesar al ex edil de Huimilpan, Juan Guzmán, padre de la diputada; si es culpable que se procesé y ya.

La ESFE actúa como brazo sicario del panismo, del inquilino de Palacio de la Corregidora, con todo y aparato propagandístico, igual de sicarios políticos son en la Fiscalía Anticorrupción.

Se equivocan los que fomentan la versión de que la mayoría de 13 diputados “destituyeron a la mesa directiva”, no es destitución, es la elección de una nueva mesa directiva.

Se equivoca el gobernador Mauricio Kuri al decir de manera facciosa que no quiere ponerle leña al fuego legislativo, pero que la elección de la nueva Mesa Directiva realizada por 13 diputados no es legal, y llama a establecer mesas dialogo, cuando es evidente que 13 son más que 8, porque 4 son sumisos y callados, invisibles ante la gente, pero se suman a eso 8 y dan 12, siguen siendo minoría.

Al gobernador debieron de infórmale que en relación con los acontecimientos en donde se eligió una nueva Mesa Directiva sin la presencia del grupo parlamentario del PAN es legal, ya el diputado Max García explico con claridad la legalidad de este acto, el legislador de Morena en un video pone en claro la legitimidad jurídica del acto, pero lo repetimos para que no se olvide: La renovación de la Mesa Directiva es obligatoria.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo de Querétaro – la misma que torcieron y modificaron a su modo los legisladores panistas de la pasada Legislatura, cuando eran mayoría- establecen que la Mesa Directiva debe renovarse dentro del plazo legal fijado. Ningún presidente saliente puede extender unilateralmente su periodo más allá de dicho plazo.

marrullería

En ella se establece que la mayoría de diputados tienen facultad de sesionar si el presidente saliente se niega a convocar o pretende posponer indebidamente la elección, como lo ha pretendido hacer Gerardo Ángeles, la mayoría de los diputados con quórum puede sesionar y llevar a cabo la votación, a fin de evitar un vacío institucional.

Bajo ese marco jurídico, que tanto Max García como el diputado Ulises Gómez de la Rosa han explicado, la diputada Gina Guzmán elegida por mayoría sí puede ejercer funciones como presidenta de la Mesa Directiva a partir del día siguiente de su elección Su nombramiento es válido en tanto cuente con el respaldo de la mayoría y se haya realizado dentro del plazo legal.

Se equivocan los panistas cuando acusan que van a demanda a los diputados de Morena por usurpación de funciones: no existe delito ni responsabilidad penal por ejercer el cargo.

Un escenario es que los panistas reconozcan su derrota, cosa que no se ve, y otro es que el PAN pueda impugnar la elección ante las autoridades electorales, y ellas decidirán si procede o no la inconformidad.

 

 

 

diabloDiálogos en el Infierno / por El Demon.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

marrullería, marrullería, marrullería, marrullería, marrullería, marrullería, marrullería, marrullería