Menos Mal que la cultura es para todos

Menos Mal que la cultura es para todos, por Samuel Pérez Rios Aldana.

Menos Mal que el estado de Querétaro, se posicionó como punto de encuentro y referencia para todas las expresiones culturales durante la anterior administración estatal. Los habitantes de esta bella demarcación, gozábamos de una gran variedad de espectáculos de todos colores y sabores, ofrecidos en su mayoría, de manera gratuita por la SECULT, quienes además se encargaron de llevar dicha cartelera a todos los rincones del estado.

La difusión y sobre todo el impulso a los artistas locales era inminente, además la calidad de los eventos, la organización y difusión de los mismos lograba que la población en general, hiciera eco y abarrotara los distintos foros, plazuelas o inclusive calles donde se presentaban.

La constante comunicación con todos los medios de prensa de todos tamaños y estilos (televisión, radio, web, podcast, etc.) nos comprometía a una cobertura y difusión total, pues al inicio del mes contábamos con toda la cartelera de eventos a difundir.

Lamentablemente, la actual secretaria de cultura del estado de Querétaro no piensa igual, para ella, lo importante es el blof, y mantener lo más alejado posible a la prensa, pues siente que estamos en contra de ella, por ser la titular de la secretaría, nada más alejado de la realidad.

1200-x-170_natura

Los medios señalamos los aciertos y errores de toda actividad que sucede a nuestro alrededor, esa es nuestra tarea, informar a la ciudadanía desde un punto de vista objetivo y neutral de la percepción del público, ante cualquier actividad de las distintas administraciones publicas, municipales, estatales y nacionales, es nuestro oficio y razón de ser.

Por ello, señalamos puntualmente la falta de organización, calidad y difusión de la secretaría y su nulo contacto con los medios de comunicación. La relación entre medios y SECULT se limitó a informarnos que se había llevado a cabo un evento de algún artista foráneo (renombrado o no) y solicitar que difundiéramos sus pésimas imágenes mal tomadas con celular.

Más grave aún, resulta la discriminación directa y personal de la secretaria a periodistas que no coincidimos con su peculiar y muy deficiente manera de trabajar, tal es el caso de Rocío Benites y Donna Ontiveros, del Diario de Querétaro, quien está señalada (como muchos otros) de «persona no grata» en la Secult, negando cualquier entrevista o acercamiento a la titular de la misma.

Para colmo, la tradicional convivencia de fin de año que se realizaba entre artistas locales, la secretaría y medios de comunicación resultó un evento a modo, donde asistieron únicamente dos medios de comunicación (a modo, desde luego) y artistas foráneos, con el único objetivo de sacar la foto con celular y cumplir con el requisito del evento, en una clara discriminación a la comunidad artística local.

Comenzó mal y continúa peor, la actuación soberbia y deslucida de una secretaria que ni siquiera tiene la amabilidad de saludar cuando llega, por lo general tarde a cualquier evento, luciendo siempre una actitud de ocupada pero con muy escasos resultados. Tal es así, que la ciudadanía distingue la calidad de los eventos de cultura del Municipio de Querétaro los cuales opacan totalmente a los pocos eventos «particulares» de la SECULT, quien sólo beneficia a los amigos.

El colmo, fue la publicación de un video de la reunión de inicio de año del equipo de la secretaría, donde se aprecia claramente la falta de interés de los asistentes (muchas sillas vacías) escuchando a una titular desangelada, con mala actitud, presencia y personalidad; un lenguaje corporal que refleja de manera clara, el ambiente frio y deslucido de todos los miembros un equipo mal dirigido. es para, es para, es para, es para, es para, es para, es para, es para, es para

Casos como el ocurrido en el Museo de Arte Contemporáneo MACQ, el cual le costó el puesto a su amiga Rosa María Zorrilla, demuestran la falta de comunicación y empatía con los artistas y si sucede en los museos, desde luego que en plazas públicas y espacios más pequeños con artistas locales quienes simplemente son ignorados, en los cuales no ofrecen ni sillas para los espectadores, ni tapancos ni lona para los artistas.

La Secretaría de Cultura estatal tiene como finalidad el impulsar, promover, alentar y apoyar todas las expresiones culturales del estado, así como crear y descubrir nuevos talentos locales por medio de talleres, cursos, platicas, etc; no puede convertirse en un lugar para que la titular socialice.

Por nuestra parte, continuaremos omitiendo el nombre y la imagen de la titular en cualquiera de nuestras publicaciones, en señal de desacuerdo de su desempeño, no como asunto personal, pero si señalando la inmensa diferencia entre lo que en el estado ya se tenía y se disfrutaba a diario y que se perdió a partir de esta administración.

Por ello desde este rincón periodístico hacemos un llamado al gobernador del estado Mauricio Kuri González a tomar cartas en el asunto y enderezar el rumbo de la cultura en el estado, pues es uno de los rubros que nos diferenciaba de muchos estados y que es vital seguir preservando.

La sociedad queretana merece una cultura plural, inclusiva y popular, no solo eventos clasistas de artistas amigos de la titular y su circulo cercano.

 

 

Menos Mal

 

Menos Mal / Por: Samuel Pérez Rios.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionista