Mercado La Cruz invita a su tradicional posada

 

Mercado La Cruz invita a clientes y amigos a disfrutar de las celebraciones decembrinas

El mercado Josefa Ortiz de Domínguez, popularmente conocido como La Cruz, se inauguró el 12 de noviembre de 1979 entre las calles Gutiérrez Nájera, Damián Carmona y 15 de Mayo en la zona centro de la capital.

El Mercado La Cruz es uno de los más completos de la ciudad, en sus pasillos encontrarás una extensa variedad de productos frescos para toda ocasión.

Antes de establecerse era un tianguis que se ubicaba en la Plaza Fundadores, frente al templo de la Santa Cruz y se le conocía como “El mercado de abajo”.

Es un mercado muy activo que cambia de acuerdo a la hora del día, la semana o la temporada del año. Desde temprano ofrece al transeúnte buenas opciones para el desayuno, desde licuados y jugos hasta atole de diferentes sabores acompañado de tamales calientitos.

Banner-Post-Informe_1459-x-170

Para esta temporada decembrina, locatarios del Mercado La Cruz, invitan a clientes y amigos a disfrutar de sus más bellas tradiciones:

El día 10 de diciembre, a las 6 de la tarde, inician el Santo Rosario y una misa a las 7 pm en La Parroquia de Santiago .

El día 12 de diciembre, realizarán las tradicionales mañanitas a la Virgen de Guadalupe, en punto de las 12 del medio día.

El tianguis navideño estará toda esta temporada, de 10 de la mañana hasta el anochecer.

La tradicional posada se llevará a cabo el 19 de diciembre, a las 6 de la tarde, estará presentándose una pastorela con artistas locales.

Para el día de Reyes, te esperan 24 horas con el tradicional «Tianguis de Reyes».

Claudia Ledesma, quien forma parte de la administración del mercado como Secretaria del Interior, destacó que un lugar con tanta tradición, con más de 570 locatarios, están muy complacidos de invitar a la ciudadanía a compartir estas bonitas fiestas decembrinas.

“Es uno de los mercados mejor cuidados y más limpios, ofrecemos desde muy temprano, siete de la mañana nuestros productos, con la mejor calidad y sobre todo, con un trato amable y respetuoso a nuestra clientela, dijo.

La Cruz

Apenas empieza a clarear, los locales comienzan sus actividades; abren sus cortinas los puestos de ropa, zapatos, perfumes, cosméticos accesorios tecnológicos y demás artículos novedosos y de paso puedes saborear algunos de los deliciosos antojitos, mientras realizas tus compras.

La Cruz cuenta con locales dedicados a vender deliciosa comida preparada, algunos de ellos son de los más representativos en la ciudad.

Si tienes algún evento social o simplemente las compras de la semana seguramente encontrarás toda la materia prima necesaria para preparar cualquier platillo con los productos de más alta calidad; carnicerías de primer nivel, frutas y verduras que probablemente no encuentres en otro mercado, semillas y granos, pescados frescos, queserías que ofertan lácteos básicos y quesos añejos o ahumados.

También puedes encontrar tacos de cecina fresca, tacos de guiso, menudo, barbacoa, carnitas, tortas, marisquerías y comida corrida.

Como los famosos tacos de carnitas Don Piolín, donde sin duba debes hacer esta parada obligada para poder degustar de uno de sus esplendidos bocados.

Cuando los locales del día cierran, la parte posterior del mercado se ilumina por la noche dando lugar a Plaza Garibaldi, que reúne entre sus pasillos taquerías especialistas en servir tacos de extensa variedad, alambres, gringas y volcanes.

Estas no son las únicas opciones pues hay locales que ofrecen cabrito adobado, antojitos mexicanos, cochinita pibil y pozole. Y porque siempre hay espacio para el postre hay señoras dispuestas a endulzarte el paladar con jericallas, niño envuelto o flan napolitano y polvorones de canela.

Durante las fiestas decembrinas, La Cruz se viste de gala, ponen a la venta desde las tradicionales coronas navideñas, tamalitos de azúcar y chocolate hasta las flores de para algún regalo especial. Podrás encontrar puestos con arbolitos de navidad, figurillas para el nacimiento, esferas y adornos de la época.

El Mercado La cruz, es uno de los centros de comercio y tradición más importantes de la capital,  pues se adapta a todas las necesidades y gustos.

Visita el Mercado Josefa Ortiz de Domínguez La Cruz (ubicado sobre, Calle 15 de Mayo, 76000 Santiago de Querétaro, Querétaro. Puedes llegar por Damián Carmona o por Gutiérrez Nájera.

Visitar este Mercado siempre es un agasajo, además que consumir en comercios locales, ayuda a conservar la economía de las familias trabajadoras.