¿Padeces de depresión invernal?

Es un padecimiento propiamente invernal, que aparece en los meses en que disminuye la intensidad solar

Para algunas personas el ambiente invernal y las fiestas navideñas no significan felicidad. Tal es el caso de quienes padecen depresión invernal o trastorno afectivo estacional; para ellos, el cambio de temporada es más que un breve episodio de tristeza. Se presenta más en las mujeres.

La presidenta de Voz Pro Salud Mental, Gabriela Cámara Cáceres, explica que en esta temporada decembrina las noches son más largas, el color verde disminuye el entorno, bajan las temperaturas y las enfermedades respiratorias son más recurrentes entre la población.

Por lo menos el 14% de los mexicanos sufre de depresión invernal, de acuerdo a la investigación realizada por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.

natura

El primer culpable es la sustancia química serotonina, encargada de comunicación con neuronas que controlan el estado de ánimo. Éstas alteran su funcionamiento durante el invierno, provocando cuadros de depresión.

Otra de las causas puede ser las fiestas familiares, ya que muchas veces ‘‘traen recuerdos de aquellos que ya se fueron, metas no alcanzadas, añoranza de viejas amistades, o que se vean personas que nos traen malos recuerdos’’, añadió Cámara.

Recomendaciones para los que se sienten deprimidos

Con el fin de evitar estos cuadros depresivos, recomiendan hacer ejercicio, tomar el sol 10 minutos al día, no cenar en exceso, evitar beber alcohol, tomar mucha agua y comer chocolate amargo; sin embargo, lo más recomendable es acudir a un especialista para atender la depresión.

invernal

Si la persona tiene estos síntomas y ya presenta alteraciones del ánimo lo suficientemente severas para alterar mucho su vida, su trabajo, etc., entonces, se recomiendan algunos medicamentos específicos para regular la serotonina. Estos deben de ser indicados por un psiquiatra y regular las dosis cuidadosamente.

Así que, si conoces a alguien que se pase de Grinch en la Navidad o te pasa a ti, toma en cuenta que puede ser un Trastorno Afectivo Estacional, y no hay necesidad de sentirse así cada invierno.

Como todas las estaciones, el invierno también hay que disfrutarlo, y si estás sano, lo disfrutarás aún más.

 

 

 

Con información de Agencias