Queretanos pobres o pobres queretanos

Queretanos pobres o pobres queretanos, Me Lleva El Diablo, 26 de agosto.

El 38.3% de la población de Querétaro no gana para comprar la canasta básica El porcentaje de queretanos a los que no les alcanza con su ingreso laboral para alimentar a toda la familia alto y aumento en el segundo trimestre de año, según informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Queretanos pobres, Queretanos pobres, Queretanos pobres, Queretanos pobres, Queretanos pobres, Queretanos pobres, Queretanos pobres, Queretanos pobres

Esto representa un incremento de 2.5 puntos en el último año, al considerar que en el cuarto trimestre del 2020 el porcentaje era de 35.5% de la población en pobreza laboral, expone el colectivo con base en datos del consejo nacional de evaluación de la política de desarrollo social CONEVAL y del instituto nacional de estadística y geografía INEGI

La tasa de pobreza laboral es el porcentaje de la población que recibe un ingreso laboral por debajo del valor monetario de la canasta alimentaria, indicador que se desprende de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.

Banner-1280x200-Total

Durante el segundo trimestre de 2022, el índice de pobreza laboral en Querétaro ascendió a 38.3% de la población del estado, reveló el Coneval y lo peor es que los datos económicos preliminares para julio y agosto apuntan a un estancamiento económico que empeoraría la situación.

Esto representa un incremento de 2.5 puntos en el último año, al considerar que en el cuarto trimestre del 2020 el porcentaje era de 35.5% de la población en pobreza laboral, expone el colectivo con base en datos del consejo nacional de evaluación de la política de desarrollo social CONEVAL y del instituto nacional de estadística y geografía INEGI

La situación no es privativa del estado, pero aquí pega más porque la entidad es una donde la vida es más cara, así tenemos que en el estado de Querétaro se detectó uno de los precios más altos en el costo de la canasta básica en el centro del país, con un valor de más de 1,091.85 pesos; se trata del tercer precio más elevado de la región y que se identificó en la capital del estado en la tienda de Walmart Express, localizada en Milenio III, reportó la PROFECO.

Por otra parte, tenemos que de manera preliminar, el Inegi ha publicado que la actividad económica cayó 0,14% durante julio en comparación con el mes anterior, lo que, de confirmarse, sería el tercer mes consecutivo con caídas de la producción. Esto se debe, en parte, a la recesión técnica que se vive en Estados Unidos, principal socio comercial y cuya economía está estrechamente ligada a la mexicana.

Otro dato es que el 17% de las familias en Querétaro viven en hacinación, y la principal problemática se encuentra en los municipios de Pinal de Amoles, Amealco y Landa de Matamoros, además de las colonias populares de los municipios conurbados a la capital.

Todo ello a pesar de que desde febrero de 2020 (cuando inició la pandemia por Covid-19 en México), a junio de 2022, el empleo formal en Querétaro registró un crecimiento del 6.5% de acuerdo con informes del Mercado Laboral del IMCO. En febrero de 2020 eran 615,505 personas las que integraban el mercado laboral formal en el estado, para junio de 2022 esta cifra ascendió a 655,295 personas.

A pesar de ello, en Querétaro el 38 por ciento de la población vive en pobreza laboral.

Así, los queretanos solo trabajan para alimentarse, dejando en segundo término la educción, la saludo, y de lo recreativo, ni hablar

40% del sueldo promedio destinan queretanos para mandado Para un trabajador queretano satisfacer la canasta básica le consume entre el 30 y el 40% de su ingreso, dependiendo sus hábitos de compra, si lo hace en el mercado o en el supermercado.

Hace unas semanas el gobernador Mauricio Kuri encabezó el arranque del Programa Alimentario de Desarrollo Social, el cual destinará 55 mdp para paquetes de alimentos en beneficio de 46 mil queretanas y queretanos.

Le decimos que, si hay políticas públicas para combatir la pobreza, se tienen varios programas estatales, mal dirigidos eso sí, porque parece que quien encabeza la secretaria de Desarrollo Social ha fracaso, los resultados no son nada buenos, a tal grado que el 38 por ciento de los queretanos viven en pobreza labora,

Tal vez por la falta de resultados – y por su ambición política- fue que a Agustín Dorantes le quitaron el programa del seguro de desempleo, que paso de ser operado por la Sedesoq, a la Secretaría del Trabajo.

 

diabloMe Lleva El Diablo / por El Demon.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.