Se calienta el piso para la presidencia municipal de Querétaro
Se calienta el piso para la presidencia municipal de Querétaro, por Andrés González Arias
La precandidatura panista para la presidencia municipal de Querétaro se está sobrecalentando y, sin ser aun los tiempos ni las definiciones, se perfilan a esta, la Lic. Guadalupe Murguía, secretaria de gobierno del estado y el Lic. Felipe Fernando Macías Olvera Felifer, diputado federal por Querétaro
La precandidatura panista para la presidencia municipal de Querétaro se está sobrecalentando y, sin ser aun los tiempos ni las definiciones, se perfilan a esta, la Lic. Guadalupe Murguía, secretaria de gobierno del estado y el Lic. Felipe Fernando Macías Olvera Felifer, diputado federal por Querétaro.
Y es que, cuando el año comenzaba – sería el 9 de enero – cuando en un saludo de amigos, se juntaron Pepe Calzada con el gobernador Mauricio Kuri. Pero no fue solo el saludo, fue el primer viso de una posible alianza para Querétaro entre el PAN y el PRI y en el que, al terminar, fue Pepe Calzada quién tuvo halagadoras palabras para Lupita Murguía. “Tengo una magnifica impresión de ella, es una mujer seria, trabajadora y firme”. Y lo apuntala, sin mucho disimulo, el senador Alfredo Botello.
Pero el exgobernador Calzada fue más allá cuando dijo: “El municipio de Querétaro está listo para ser gobernado por una mujer”.
Y si bien las planchas se calentaron, la Lic. Murguía siempre se mantuvo ecuánime, porque ni se encarto ni se descartó. “No son los tiempos” se limitó a decir.
Y de este desayuno el gobernador Mauricio Kuri si bien admitió que hablaron de política, nunca puntualizó nada y en torno a este punto de la sucesión por la presidencia municipal de Querétaro – La Joya de la Corona – nunca ha dicho esta boca es mía. Y en torno a este y otros pronunciamientos electorales anticipados, solo atina a comentar “que se dediquen a hacer su trabajo en la responsabilidad que tienen”. Calienta, Calienta, Calienta, Calienta, Calienta, Calienta, calienta
Entonces, ni alienta ni desalienta. Que trabajen.
Pero la carrera parejera con Felifer se vino a evidenciar cuando, el miércoles pasado y al rendir su Cuarto Informe Legislativo, en la parte final de su bien estructurada exposición no se aguantó y dijo, con todas sus letras: “Los invito a prepararnos para forjar el Querétaro del futuro, a participar en el mejor Querétaro de la historia y para el que, también yo estoy preparado”.
Con esto, al buen entendedor pocas palabras.
Frente al diputado se encontraba precisamente Lupita Murguía pero también el diputado Santiago Creel, uno de los aspirantes a la presidencia de la república por el PAN y con quién se le vio platicar largo y tendido.
Y no estuvieron hablando precisamente del próximo partido de los Gallos Blancos contra los Bravos de Juárez de este domingo; ni tampoco del muy interesante que tendrá el equipo local en este mismo mes con el Cruz Azul.
Ambos – Lupita y Santiago – irían por un segundo intento; ella para la presidencia municipal de Querétaro siendo secretaria de gobierno del Ing. Ignacio Loyola y Santiago y por esos mismos ayeres, siendo secretario de gobernación con Vicente Fox. Es más, aquí mismo en Querétaro y en una precampaña muy discreta, Creel le solicitó al Lic. Alfonso Rodríguez su oficina “para platicar con algunas gentes de mi partido” en torno a esa posible candidatura. La oficina que Poncho le facilitó estaba en el edificio del Tec 100, justo en el interior 305, precisamente cuando Poncho era presidente de la Barra de Abogados del Estado de Querétaro.
Las coincidencias se repiten.
Así, la carrera se ha vuelto – con mucha evidencia de las partes – parejera, sin que se tengan otros nombres consistentes dentro de este partido para la alcaldía de Querétaro.
Falta todavía mucha agua que deberá correr por debajo de los puentes del Rio Querétaro, falta ver cómo pinta Morena para esta misma candidatura y desde luego, cómo la juegue el Partido Revolucionario Institucional en una posible alianza con el PAN, precisamente para cortar el paso a Morena, cuando este partido no tiene a nadie a la vista.
Ya lo estaremos abordando.
Interesante ya está.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.