Nacional

Suspenden de forma provisional impresión de libros de la NEM

 

Suspenden de forma provisional la impresión de libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana

Nuevos libros de texto de la SEP: Jueza otorga suspensión contra su contenido por queja de padres de familia.

El próximo 26 de mayo luna jueza federal resolverá si se otorga o no la suspensión definitiva contra los nuevos libros de texto de la SEP.

Un juez federal otorgó una nueva suspensión provisional contra la impresión de libros de texto gratuito que no tengan respaldo en planes y programas autorizados para el ciclo escolar 2023-2024.

Esta demanda fue puesta por la Unión Nacional de Padres de Familia contra la Secretaría de Educación Pública.

Banner Amealco

El juzgado de Distrito en Materia Administración en la ciudad de México señaló que la resolución ordena a la SEP y a la Comisión Nacional de Texto Gratuito se encuentra analizando el procedimiento legal, para la impresion de todos los libros de texto gratuitos en México, aunque dicha acción ha sido suspendida.

La SEP violó la Ley General de Educación, dado que mandó a imprimir los libros de primaria sin antes haber sometido a consulta los planes y programas de estudio y los contenidos, como establece la norma.

Especialistas entrevistados, además, señalan que los nuevos libros tienen problemas como dar por sentado que todas y todos los alumnos tienen acceso a internet o a tecnologías para leer códigos QR, por lo que no consideran todas las realidades socioeconómicas del estudiantado y pueden profundizar desigualdades.

Por medio de la resolución, explicaron “La suspensión se concede para que las autoridades responsables (Secretaría de Educación Pública y Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito), dentro de su esfera competencial, antes de continuar con la edición, impresión y entrega de los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023- 2024, verifiquen que se hayan observado los procedimientos legales respectivos para la determinación de los programas y planes de estudio, y para la publicitación de los libros de texto gratuitos, que garanticen la intervención de los gobiernos estatales y de los especialistas en la materia educativa; así como de la puesta a disposición de aquellos libros en términos de lo previsto en la ley”.

Además, explicó que al priorizar el interés superior de la infancia, las autoridades federal deberán adoptar las medidas que estimen pertinentes, con el fin de que se respeten las reglas al momento de emitir los libros de texto.

El juez indicó que:“A fin de salvaguardar el derecho a la educación, deberán implementar los mecanismos necesarios para que la impresión de los libros de texto se realice conforme a los programas y planes que hayan sido aprobados para el ciclo 2023-2024”.

Por ello, la jueza dio revés a la impresión de los libros, cuya medida va dirigida a la SEP y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg).

Suspenden

Jueza resolverá el 26 de mayo si da suspensión definitiva contra libros de texto de la SEP

Por otra parte, la jueza federal dio un plazo de 8 días para decidir si se concederá o no la suspensión definitiva contra la impresión de los libros de texto de la SEP.

Esto quiere decir que se pronunciará al respecto el próximo 26 de noviembre, cuando se decidirá si se resuelve a favor de los padres de familia.

La jueza Yadira Medina fue además quien ordenó en septiembre de 2022 que se restaurara el programa de Escuelas de Tiempo Completo, que afectaron a miles de estudiantes y sus familias por no obtener los horarios extendidos y alimentos.

De acuerdo con los padres de familia, el Poder Ejecutivo quiere causar daño a los menores de edad al intentar actuar a espaldas de los mexicanos con textos se hace apología a la pobreza.

Suspenden Suspenden Suspenden Suspenden Suspenden Suspenden 

Por agencias foto ilustrativa