Una trompada a Trump
Una trompada a Trump
Aquí entre nos, Por Javier López Velarde Luna
Jueves 28 de noviembre del 2024
El próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump sin exagerar, sigue queriendo ser el malo de la película y esto, es bien visto por muchos estadounidenses extremistas que ven en su interminable campaña de amenazas y en el sin fin de vociferaciones trumponeras, la superioridad ficticia de un personaje idealista en los sueños más ridículos del racismo hegemónico de la supuesta superioridad marginal americana.
En este sentido, el siempre inquietante, próximo Presidente de los Estados Unidos, y magnate republicano, ha utilizado como su bandera la palabra “arancel” como la más pegadora del diccionario, sintetizando en su vocablo predilecto la cifra proteccionista y mercantilista que se desprende de la voraz carcomida mente y que intentará concretar en una gestión gesticuladora de violencia verbal sustentada… en el poder de una nación.
Cabe destacar que en el panorama económico y sobre todo, en el argot político la palabra “arancel” en su cerebro distorsionado más bien es sinónimo de bullying y amenaza para fines de extorsión internacional, tanto contra socios y clientes cuanto contra los rivales sin medir las consecuencias y que en sí, representa un intento de reposicionamiento táctico del país, en el marco estratégico de su dominio imperial global en caída libre.
Sin embargo, el presidente Trump está al frente de un país que se destaca por alcanzar el concepto de Imperio, o sea en su traducción diccionarista, un imperio es una unidad política estatal que ejerce control sobre un extenso territorio y diversas poblaciones a las que somete a través del uso de la fuerza.
En algunos casos, los territorios se incorporan al imperio en calidad de colonias, que son administradas de manera diferenciada. Ante esto muchos opositores al régimen mexicano actual lo avalan y en su afán traidor lo defienden como si esto no los marcara con la única palabra posible y mejor concepto específico en la gama de los de siempre opositores irracionales, que al fin de cuentas no dejan de ser sino traidores a la patria.
Sólo hay que mencionar que el pasado lunes 25 de noviembre, después de un par de posts de Trump en la red Truth Social, este personaje maléfico creó todo un miedo en los mercados y las cancillerías del mundo, con un mensaje absurdo de amenaza para imponer aranceles del 25% a todos los bienes importados de México y Canadá, y del 10% a los productos de China.
Y esta amenaza previa a su toma de posesión para ser el mandamás de la Casa Blanca el 20 de enero es una pequeña señal que implica pasar por alto el Congreso, no obstante, de todos modos, el efecto ha sido de repudio total de los países potencialmente afectados ya que esto va en contra de los principales socios comerciales de EUA, justamente China, Canadá y México.
Los tres juntos el año pasado adquirieron productos estadounidenses por más de mil millones de dólares, pero exportaron unos mil quinientos millones de dólares a ese país y sin embargo, este señor de cabello de zorrillo alborotado, sin medir las consecuencias reales se avienta con todo su peso, bueno con todos sus dólares a amedrentar a los países que han apoyado conjuntamente la economía de este país donde las barras y las estrellas, podrían quedar embarradas y estrelladas.
Cabe hacer notar también la falta de tacto dirigido de este aspirante a villano del cuento que ha sido incluso, criticado por la gente pensante de su país, pero lo más importante, es que no contaba con la inteligencia de nuestra presidenta que en una carta enviada a este parlanchín adictivo, le pone una trompada en el mero “hociquieres” y le responde con datos duros y con la elocuencia característica de una verdadera estadista.
Cabe destacar que de implementarse, los aranceles podrían elevar drásticamente los precios de todo en Estados Unidos, desde gasolina y automóviles hasta productos del campo. Estados Unidos es el mayor importador de bienes del mundo, siendo México, China y Canadá sus tres principales proveedores, según los datos más recientes del censo de Estados Unidos.
Sin embargo, el gobierno mexicano a través de la presidenta Claudia Sheinbaum contestó contundente a esta amenaza y en una carta donde señala: “Presidente Trump: No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio, ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación |y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos.
A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes. Sí, comunes. Por ejemplo, de los principales exportadores de México a Estados Unidos son General Motors, Stellantis y Ford Motor Company las cuales llegaron a México hace 80 años.
¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo. Estoy convencida que la fortaleza económica de Norteamérica radica en mantener nuestra sociedad comercial. Así podemos seguir siendo más competitivos frente a otros bloques económicos. Considero que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad de nuestras naciones.
Espero que nuestros equipos puedan encontrarse pronto”, indicó la presidenta, sin embargo, a pesar de que la unidad de la mayoría de los mexicanos está por el bien del país, existen opositores al régimen actual que se mantienen en una postura que denota una estrategia de oponerse a todo lo que sea emitido por el gobierno mexicano, y tal es el caso de Lili Téllez y Germán Martínez quienes entre otros sólo demuestran su coraje por ser perdedores y declaran estupideces que los autocalifica como Traidores a la patria. La historia los juzgará…
Pero como siempre la mejor opinión es la de Usted Querido Lector.
trompada, trompada, trompada, trompada, trompada, trompada, trompada, trompada, trompada, trompada
Aquí entre nos, Por Javier López Velarde Luna
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.