Opinión

2026: PAN unidad, Morena definiciones, PVEM cohesión y candidato seguro

2026: PAN unidad, Morena definiciones, PVEM cohesión y candidato seguro

Me Lleva El Diablo, por El Demon.

Martes 2 de diciembre del 2025

2025 acaba sin mayores sorpresas, el 2026 es el año más importante para los partidos políticos, tienen que definir a sus candidatos, principalmente al candidato a gobernador.

Es claro que iniciando el 26 va haber cambios profundos en la administración estatal, en las municipales, en el PAN, Morena, Movimiento Ciudadano, bueno hasta en el PT que ya ha marginado a su única diputada local, a Claudia Díaz, todo indica que el único partido donde hay control y estrategia clara es con Ricardo Astudillo, el Verde, a pesar de lo que se le pueda cuestionar, señalar o acusar.

La fotografía que posteo el gobernador Mauricio Kuri donde aparece con los 5 aspirantes del PAN a la gubernatura, si el tema de género no los hace recular, se ha prestado a la especulación sobre el posible descarte de tres de ellos, y los más aventurados reducen la competencia entre Felifer y Luis Nava, pero no descarte a Marco del Prete, sigue siendo un serio aspirante y un activo del PAN.

Web

Hay que ser precisos y señalar que el mensaje no es el de descartar o encartar a uno u otro, las definiciones se tienen que dar a mediados del 26 y claro que de los 5, 4 quedaran fuera, y de esos 4 sale el candidato a presidente municipal de Querétaro, si, repetimos, si no se trastoca todo con el tema del género, donde las mujeres van a pelear con todo.

Volviendo a la foto y la intención de fondo de la reunión es el llamado a la unidad, antes de hacer la herida ya se esta trabajando en la operación cicatriz en Acción Nacional, el mensaje es unidad sobre la decisión que se tome sobre quien sea el candidato. El PAN prepara una nueva estrategia para el 2026, el gobierno del estado igual prepara cambios profundos, es más se sigue especulando que el gobernador Mauricio Kuri podría dejar el cargo y tal vez podría dejar a Rogelio Vega, o podría ser Braulio Guerra, el presidente del Poder Judicial, o el secretario de Gobierno, Erik Gudiño, que ha sorprendido con el manejo de los conflictos internos, por mencionar a algunos.

Mientras en Morena parece la cabeza de Hidra, compuesta por varias cabezas de varios caudillos, caciques o lideres de grupos, al cual igual de despiadados e hipócritas al interior de su partido.

Hay que precisar que Querétaro para Morena nacional es una moneda de cambio, de acuerdo, tanto con otros partidos, como al interior de los grupos nacionales, aunque Claudia Sheinbaum es la gran electora, puede ceder la candidatura al candidato de otro partido o al que le proponga un grupo al interior de Morena, Ebrad, o el Verde, por ejemplo

Sin una conducción política local, sin nadie que controle, dirija o cohesione, los 4 o 5 aspirantes navegan en aguas sucias y turbias en espera que el golpe de timón, que se dará en enero del 2026, llegue de Palacio Nacional, de la dirigencia nacional.

Santiago va, con muchos obstáculos en su contra en el ámbito nacional, pero va, sigue en la carrera; no descarte a Chema Tapia que a partir de enero es posible que se le vea recorriendo el estado, a pesar del golpe mediático que representó lo del Fonden; Luis Humberto Fernández se mueve, cauteloso, sin lograr posicionar su marca, hace de todo: comidas, desayunos, paga a medios, va a entrevistas, escribe columnas, etc., y si es cercano a Claudia Sheinbaum y esa es su mayor fortaleza.

Max García, el llamado Caballo Negro, sigue puesto, brincando obstáculos al interior de Morena, pero ahí sigue vigente, tejiendo la posibilidad; y Gilberto Herrera con su grupo, diputados y dirigencia local, obstinado en su estrategia de confrontación con la UAQ, con un buen grupo de diputados locales, con el gobierno del estado, con todos se confronta Gilberto Herrera.

Ahora su más preciado tesoro, la honestidad de él y su grupo, se ve vulnerada con el tema del inmueble para la nueva sede del partido guinda en la entidad, un inmueble que promueve comprar o rentar, realmente no se sabe, la presidenta de Morena, Gisela Sánchez, en 12 millones de pesos, cuando el mismo inmueble, que está en la colonia fifí de Carretas, se oferta por la inmobiliaria en sus redes sociales en 10 millones.

Parece un lucrativo negocio de la dirigencia, dos millones para el vencedor, o más si es que igual se llevan el porcentaje de la comisión, por qué no puede ser comisionista inmobiliaria Gisela Sánchez, total el recurso obtenido va a la campaña por si Gilberto es el ungido, que se ve difícil pero su lucha hace.

De la UAQ ni hablamos, metido en todos los asuntos la gente de Gilberto ataca a quien puede en la Máxima Casa de Estudios, total los universitarios que lo apoyan tienen la chuleta segura cobrando generosamente en la UAQ, y la mayoría dobletean, algunos por “honorarios” en el Congreso del Estado.

De la 4T, el PT es ring donde Valeria Flores, la dirigente estatal ha dado muestras que ha tomado en definitiva las riendas e hizo a un lado a la diputada local que ganó con los votos de Morena, pero con el siglado del PT, Claudia Díaz, parece que el PT sería más un lastre para Morena que una alianza productiva, ya ni para lo mediático le da.

En todo este reacomodo que se viene en el 2026, hay un polémico personaje, que también quieran o no quieran es parte de la 4T, el dirigente estatal del Verde y diputado federal, gano con los votos de Morena y del PT, Ricardo Astudillo.

PAN unidad

Astudillo ha sido arropado muy bien desde hace ya meses, y una semana si y otra también es ratificado por la dirigencia nacional del PVEM, que ha dejado en claro que si no van en alianza Ricardo Astudillo será su candidato, y si van en alianza van a pelear lo mismo.

Huelga decir que Astudillo es el único firme y que el Verde tendrá pocos cambios en el 26, por el contrario se ve que la polémica figura de Ricardo, como le dicen sus allegados, se fortalecerá y en la negociación nacional que repercutirá en lo local, entre Morena y Verde, llevara mano en la entidad.

De Movimiento Ciudadano y el PRI andan en la misma escala, perdidos, cuando se esperaba más de MC se lleno de cascajo políticos y se han adueñado del naranja personajes que solo le apuestan al negocio que es competer en el tema electoral:

No hay dirigencia estatal, no hay conducción política, no hay un guía político, tal vez el activo más fuerte sea Armando Rivera, que podría dar unos 9 u 10 puntos en la municipal por Querétaro, porque ni Paul Ospital, ni Teresita Calzada – diputaos locales ambos- tienen buena presencia electoral, con mucho los supera la regidora Paulina Aguado, que ha negado su ascendencia panista, y al mismo Pancho Domínguez como su impulsor político, pero está en la imaginaria del Naranja. Ninguno de sus dos presidentes municipales, el de Colón o el de Amealco, tienen los tamaños para encabezar a MC que se refunda o se refunde en el 26, y igual el PRI.

 

 

 

 

diabloDiálogos en el Infierno / por El Demon.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

 

PAN unidad, PAN unidad, PAN unidad, PAN unidad, PAN unidad, PAN unidad, PAN unidad, PAN unidad, PAN unidad, PAN unidad, PAN unidad, PAN unidad