La educación, eje temático: Mauricio Kuri
La educación, eje temático: Mauricio Kuri, por Andrés González Arias.
por extensión a la mujer – y el Día del Maestro, que en el término más amplio se extiende al formador, al educador.
Esta, la educación – y hacerla posible, con amplia cobertura – es un tema muy complejo y con muchas aristas.
Y en donde todos los días se tienen que dar resultados. eje temático, eje temático, eje temático, eje temático, eje temático, eje temático, eje temático, eje temático
Ayer, en el ejercicio de “Contigo Informamos” se abordó el tema de la educación, expuesto a detalle por el propio gobernador Mauricio Kuri y con mucha puntualidad por la maestra Martha Elena Soto Obregón, secretaria de educación y una de las secretarias favoritas del Ejecutivo, por los altos y buenos resultados que ha tenido en este encargo.
“En Querétaro – dijo el gobernador – trabajamos juntos para tener la mejor educación del país” para reconocerlo como “enorme reto” después de la pandemia, pero también considerado como uno de los ejes temáticos de esta administración.
Y ese logro – el de “tener la mejor educación del país” – tiene varios escalones. Y todos son difíciles de subir.
Mire usted los números que dio la maestra Martha Elena Soto Obregón, que tiene en este encargo, las más altas calificaciones.
“Querétaro es el tercer lugar nacional de eficiencias del sistema educativo”. Esto equivale a que, por cada 100 estudiantes que inician su educación primaria, 42 concluyen la educación superior, mientras que el promedio nacional es de 26”.
Esta es la eficiencia de la que hablamos.
Pero hay más números favorables y dignos de orgullo de los queretanos y su gobierno.
“Somos el único estado que mantiene las Escuelas de Tiempo Completo en las que se fortalece la calidad del aprendizaje, se acerca la ciencia, se mejora la convivencia escolar, pero también y para eso, se brinda el servicio de alimentación a 104 escuelas, en beneficio de estudiantes con alto índice de pobreza y marginación”.
Estas son las aristas difíciles de atender y que tiene un alto contenido de compromiso social.
Pero hay muchas acciones más.
Otra de estas es el apoyo que se da a los alumnos en la obtención de sus útiles escolares, porque fueron cerca de 400 mil alumnas y alumnos los que se vieron beneficiados. Y en esto también Querétaro es puntero a nivel nacional.
En otras palabras, lo que la federación no hace, aquí si se cumple.
El rubro de mayor atención son los núcleos sociales marginados. Y hacia allá van muchos de los esfuerzos que a diario se cumplen.
En la entidad hay un programa que se conoce como “Ayúdame a llegar” y que solo las alumnas y los alumnos que lo reciben, saben lo que significa. Y claro, los propios padres de familia. Y mire usted como es apreciado en comunidades indígenas de los municipios de Amealco, Cadereyta y Tolimán, donde la marginación es alta y, por la fragmentación poblacional dispuesta en comunidades rurales, este apoyo es altamente valorado.
Y si antes algunos niños o niñas recorrían 2 o 3 y hasta 5 kilómetros caminando, hoy lo hacen en bicicletas que les facilitó el gobierno estatal.
Esto además de los autobuses amarillos que en todos los municipios se utilizan para el transporte escolar gratuito.
Otro apoyo que no debe pasarse por alto y este es la inversión que el gobierno queretano destina para el desarrollo universitario y para el cual, por segundo año consecutivo, fue del orden del 13 por ciento al presupuesto de la UAQ y de 8 por ciento a las universidades tecnológicas y politécnicas. Y es, igualmente, por encima de las participaciones federales.
Y también por eso, lo que allá en la federación no se hace – o hasta lo desaparecen – aquí si se cumple.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.