“Mágica” Noche de las Estrellas en Bernal

“Mágica” Noche de las Estrellas en Bernal, Por Andrés González el 29/11/2022

En el pueblo de Bernal, del municipio de Ezequiel Montes – y a solo 35 minutos de la capital queretana – la magia no desaparece nunca, ni de día, ni de noche.

Y este sábado 3 de diciembre la vuelve a hacer realidad. Pueblo Mágico al fin. Noche de las, Noche de las, Noche de las, Noche de las, Noche de las, Noche de las

Se trata de la mayor concentración nacional de astrónomos aficionados que sumarán su talento y esfuerzo con estudiantes, profesores y divulgadores de la ciencia de la Astronomía para celebrar el Año Internacional de la Ciencia Básica para el Desarrollo Sostenible en una mágica Noche de las Estrellas.

Y en realidad, participa casi toda la población de este lugar, desde escolares, aficionados a la astronomía de aquí, de todo el país, hotelería, restauranteros, autoridades municipales, la secretaria de turismo estatal, en lo que será la décimo cuarta edición a nivel país y de las cuales, doce de estas se han realizado en Bernal.

Y tendrá de todo porque participa activamente toda la población de Bernal. Se arreglarán sus calles, sus casas, hoteles y negocios con motivos astronómicos; se tendrán varias conferencias relacionadas con el tema, habrá eventos musicales, el llamado Desfile del Cielo y un curioso e interesante Concurso de Cohetes de Agua, que tomado con toda seriedad, será del encanto de grandes y pequeños, y – por supuesto – se realizará observación astronómica cuando en la cancha de futbol de la secundaria Villa Bernal se reúnan más de 27 telescopios para observar las estrellas.

Por eso es que toma el título de “La Noche de las Estrellas”.

Para dar a conocer este evento estelar, ayer ofrecieron conferencia de prensa autoridades de turismo tanto del estado como municipales, los organizadores por parte de la sociedad civil pero todos amantes de la astronomía.

Este es otro de los eventos a los que le había pegado la pandemia, pero este sábado 3 de diciembre vuelve a Bernal, Querétaro, en su edición local décimo segunda.

Y se le da un carácter promocional oficial, en donde participa – por primera vez en este sexenio – la secretaria de Turismo. Ahí, su titular Adriana Vega Vázquez Mellado hizo el anuncio oficial del “Festival Noche de las Estrellas” como un evento dedicado al astro turismo, la ciencia y la cultura.

Se espera – dijo – una derrama económica que supere los cuatro millones de pesos que beneficie a la hotelería y restaurantes de ese lugar.

Y todo el pueblo de Bernal está ahora mismo en eso. Adornarán sus calles y sus casas, se está montando lo que será el llamado “Desfile del Cielo” con la participación de los escolares del lugar, además de la participación de catorce organizaciones, constituidas por académicos, representantes de universidades, institutos, empresas que, como Celestron, tienen participación directa tanto como expositores de sus productos, entre otras muchas instituciones.

Noche de las

El comité local Noche de las Estrellas está integrado por al menos diez instancias, educativas, cadenas productivas y la propia delegación local.

En esta conferencia de prensa se hizo presente el químico Juan Martín Morales Camarillo, quién es en realidad uno de los creadores de esta “Noche de Estrellas” a nivel nacional. Y da a conocer el amplio programa que se dará en la llamada “Noche de las Estrellas”. Y lo más interesante, todas las actividades son gratuitas.

También ahí el Lic. Edgardo Cabrera Delgado, presidente del Patronato de Cultura y Turismo de Bernal quién señaló la importancia de eventos como este para llevar a los escolares los conocimientos básicos de la astronomía, de una manera lúdica y educativa.

Edgardo se ha convertido en un estudioso de la Astronomía, puesto que en el Hostal Medieval se encuentra instalado el Observatorio Bruno Giordano, único en su género en todo el país, montado en un hotel. Ahí inician muchas actividades.

También asistió el director de Turismo del gobierno municipal de Ezequiel Montes, Martín Sambrano quién ofreció todo el respaldo de las autoridades municipales a este evento, en su 12 edición a llevarse a cabo en el Pueblo Mágico de Bernal.

Durante el día se realizarán diversas conferencias sobre el tema de la astronomía, una de estas será expuesta por el Lic. Braulio Guerra Urbiola, experto en estas cuestiones y un apasionado queretano de la astronomía.

En suma, se trata de todo un festival cultural, musical y científico, con más de doce eventos a desarrollarse durante todo el día – la inauguración será a las nueve de la mañana – y la zona de telescopios se ubicará en la cancha de fútbol de la secundaria Villa Bernal, iniciando la observación a eso de las 8 de la noche, evento que se prolongará hasta la medianoche de ese sábado 3 de diciembre.

Bernal como Pueblo Mágico, se viste de gala y la noche la llena de estrellas, con un evento astronómico y cultural de primerísimo nivel.

Allá nos vemos.

Ah…y lleve a sus chiquitines. Les encantará.

 

 

 

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.