Día de los Santos Inocentes, datos que no conocías

¿Por qué se celebra el día de los Santos Inocentes el 28 de diciembre?

La tradición popular lo ha convertido también en un día para gastar «bromas inocentes «. En los países anglosajones se celebra una fiesta similar el 1 de abril con el nombre de Fools’ Day (el «día de los tontos»).

En el Nuevo Testamento, San Mateo relata cómo, cuando nació Jesús, el rey Herodes ordenó una matanza en Belén para acabar con todos los niños menores de dos años y asegurarse así de que el anunciado Mesías, futuro Rey de Israel, era asesinado.

Desde entonces, la Iglesia Católica conmemora cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes, para recordar esas crueles muertes infantiles.

Sin embargo, en la Edad Media la Iglesia Católica decidió combinar esta fecha con un rito pagano llamado «Fiesta de los Locos», que se realzaba entre Navidad y Año Nuevo con el fin de calmar las excentricidades y escándalos de la gente.

La Fiesta de locos, que se celebraba principalmente en Francia el primer día del año para honrar al asno en que cabalgó Jesús el domingo de Ramos para hacer su entrada triunfal en Jerusalén, se considera también precursora del día los Inocentes.

Esta tradición en Reino Unido y otros países como Estados Unidos, Alemania, Japón y Brasil se celebra el 1 de abril, mes en que el año comenzaba antes del cambio al calendario Gregoriano, y es conocido como «Fool’s Day» (Día de los Tontos).

En Portugal se le conoce como el Día de las Mentiras y en Francia como ‘Pez de Abril’ y la gente cuelga de la espalda de otros un pequeño pez en recuerdo de los peces inocentes que nacen ene se mes, señala el portal Terra.

Inocentes

Por su parte en la India se celebra al similar llamado Holi (Día de la Luna) entre febrero y marzo, donde se hacen bromas y se tira polvo de colores sobre la víctima.

En México la tradición vivió su apogeo en la década de los sesenta, cuando la población aún se caracterizaba por ser ingenua y voluntariosa, pues cuando le pedían prestado algo en esa fecha debían hacer una reunión o fiesta con toda la comunidad para recuperarlas.

Actualmente las bromas se hacen a través de los medios de comunicación o redes sociales.

El sacerdote de la arquidiócesis de Maracaibo (Venezuela), p. Silverio Osorio; y el director espiritual del colegio santa rosa de Chosica (Perú), p. Paulo Saavedra, destacan algunos datos de esta importante celebración de la iglesia que recuerda los niños asesinados por orden del rey herodes, quien quería matar al niño Jesús.

1. La muerte de los santos inocentes fue un genocidio

El 28 de diciembre la iglesia conmemora a “quienes dieron su vida –aun sin saberlo– por el señor”, señaló el p. Silverio.

“san mateo en el capítulo 2 nos cuenta que fue herodes el grande: primer procurador de galilea, luego rey de los judíos», el que «gobernaba cuando nació Jesús», y quien «mandó matar a los inocentes”.

Herodes pidió a los magos de oriente, que llegaron para ver al niño que acababa de nacer en belén, que cuando lo encontraran lo guiaran para que él también pueda adorarlo.

Los magos conocieron al niño Jesús gracias a una estrella que los llevó hasta el pesebre, pero regresaron a sus tierras por un camino distinto, pues un ángel les avisó en sueños que la verdadera intención de herodes era matar al salvador.

Debido a esto, herodes manda a matar a todos los niños menores de dos años, esperando dar con Jesús y terminar con su vida para evitar el «peligro» que representaba para su propio reinado.

2. El llanto de Raquel

El p. Paulo señaló que en el pasaje bíblico de jeremías 31 se lee el texto del “llanto de Raquel por sus hijos que ya no están”.

“así habla el señor: ¡escuchad! En Ramá se oyen lamentos, llantos de amargura: es Raquel que llora a sus hijos; no quiere ser consolada, porque ya no existen”, se señala en la biblia.

Agregó que la muerte de estos niños es realmente inocente, porque efectivamente no tenían culpa y mueren “perseguidos por alguien que quería acabar con cristo”. En ese sentido, dan su vida como inocentes por la sangre de Jesús, subrayó.

3. Muestran la oposición de las tinieblas y la luz

El p. Silverio señaló que esta fecha se puede encontrar en el catecismo de la iglesia católica en su numeral 30, donde nos dice que “la huida a Egipto y la matanza de los inocentes (cf. Mateo 2:13-18) manifiestan la oposición de las tinieblas a la luz: ‘vino a su casa, y los suyos no lo recibieron’”.

“toda la vida de cristo estará bajo el signo de la persecución. Los suyos la comparten con él (cf. Juan 15:20). Su vuelta de Egipto (cf. Mateo 2:15) recuerda el éxodo (cf. Ose 11:1) y presenta a Jesús como el liberador definitivo”, agrega el catecismo.
4. Hoy en día todavía hay santos inocentes

El p. Osorio dijo que estos santos inocentes también se pueden encontrar en la actualidad, en todos aquellos niños que son perseguidos y asesinados.

“históricamente siguen siendo los mismos. Alegóricamente los abortados, los abusados, los muertos por las guerras y el hambre”, concluyó.

 

 

Agencias foto archivos